viernes, 10 de mayo de 2019

Lo que debemos saber de... La diabetes en la maternidad

LA DIABETES ES COMPATIBLE CON LA MATERNIDAD: CUIDADOS Y RECOMENDACIONES
Para la mayoría de las mujeres dentro de su proyecto de vida está formar una familia y tener hijos; sin embargo, la Doctora Dilcia Lujan endocrinóloga y diabetóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes, aconseja que: “una mujer que tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 debe preparar con anticipación el cuerpo, cambiar a un plan de alimentación saludable y nutritivo, realizar los exámenes preconcepcionales y todo lo que garantice el buen desarrollo del embarazo”.

La diabetes tipo 1 se presenta más comúnmente en niños, niñas y adolescentes o personas menores de 40 años y la diabetes tipo 2 en adultos de ambos sexos lo que incluye mujeres aún en edad fértil. Si una mujer tiene diabetes, bien sea 1 o 2, su embarazo se considera de alto riesgo, esto quiere decir que, de no tener una vigilancia médica y llevar un óptimo manejo de la diabetes podría presentar algunos problemas durante los nueve meses de gestación como por ejemplo amenaza de aborto, un parto prematuro. Con los cuidados pertinentes y el acompañamiento de los profesionales de la salud, ginecólogo y endocrinólogo diabetólogo, esto se previene y evitará, nacerán hijos sanos y se protegerá la salud de la mamá.

¡Chequear su diabetes puede ayudar a proteger a la mamá y el bebé!

Las personas con diabetes que utilizan insulina u otros medicamentos para la diabetes corren el riesgo de presentar una baja en su nivel de azúcar en sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre es una situación que debe prevenirse, puede ser grave y hasta mortal en tiempo de gestación si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su glucemia si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan de forma oportuna.

La experta en este tema cuenta que, si la madre que tiene diabetes no ha controlado su diabetes durante el embarazo los niveles de azúcar en la sangre del bebé pueden disminuir rápidamente después de nacer. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento. Sin embargo, el bebé no nacerá con diabetes, la diabetes tipo 2 la heredaría en la edad adulta, después de los 40 por eso, es recomendable que desde pequeño siempre tenga un estilo de vida saludable y una alimentación sana.

Es importante también evitar las elevaciones de glucosa, hiperglucemias, porque mantener estos altos niveles puede causar la pérdida del bebé.

¡Cuidar de sí misma y de su bebé, es indispensable!
Mantener su nivel de glucosa en sangre lo más cercano posible a los valores normales antes y durante el embarazo es la decisión más importante que una mamá puede tomar para mantenerse sana y tener un bebé sano. Su equipo de atención en diabetes puede ayudarla a aprender cómo su planificar las comidas, su actividad física y sus medicamentos, a fin de alcanzar sus metas de glucosa en sangre. En forma conjunta, crearán un plan para cuidar su salud y su diabetes. 

Consejos para mujeres embarazadas que tienen diabetes:
1.    Consumir alimentos saludables.
2.    Practicar ejercicio dirigido
3.    Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre: Automonitoreo.
4.    Realizar Hemoglobina Glucosilada antes, durante y después del embarazo.
5.    Aplicar su insulina.

Posparto
Además de recuperarse de esta ardua labor, algunas madres que son primerizas logran tener un mejor control de la glucosa sólo durante las primeras semanas, lo más recomendable es que midan el nivel de glucosa con mucha frecuencia, hasta ajustar la cantidad de insulina que necesita su cuerpo.

Si tiene diabetes tipo 2 el médico es quien decide que medicamento debe tomar la paciente, generalmente se les formula el mismo medicamento que estaba tomando antes del embarazo siempre y cuando le haya controlado la diabetes antes.

En la lactancia, si tiene diabetes tipo 1 o 2 y usa insulina o medicamentos orales, es importante que averigüe si se pueden usar estos medicamentos durante la lactancia. La mayoría de los medicamentos que se usan para tratar la diabetes se pueden usar sin peligro mientras amamanta a su bebé.

La Doctora Dilcia Lujan afirma que lo ideal para una mujer con cualquier tipo de diabetes que se encuentra en estado de embarazo es, mantener los mismos cuidados: una alimentación sana, buen ejercicio y controlados los niveles de glucosa en sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario