jueves, 23 de mayo de 2019

Viernes 31 de mayo de 2019: Día Mundial Sin Tabaco

LOS RIESGOS SILENCIOSOS DEL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y VAPEADORES

La Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax ha dado una opinión  en la cual identifica a los cigarrillos electrónicos y vapeadores como un hábito de vida no saludable y no recomendable.
Los principales ingredientes del cigarrillo electrónico además de la nicotina son el propilenglicol y el glicerol sustancias que son altamente cancerígenas y adictivas para los adolescentes.
A propósito del Día Mundial Sin tabaco La Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza el conversatorio “Las mentiras que te han dicho sobre el cigarrillo electrónico y los vapeadores” el miércoles 29 de mayo a las 11:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Universidad La Salle.

La entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar -para quienes no lo habían hecho-, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente se consoliden como consumidores diarios. El tercer estudio epimediológico sobre consumo de drogas en universitarios (2016), determinó que la prevalencia (han usado alguna vez) de consumo de tabaco en universitarios es del 51.5% en Colombia. Por otro lado Colombia es el país de la región andina en donde los universitarios comienzan a más temprana edad siendo esta 15.9 años. También determinó que el 16.1% de los universitarios han consumido cigarrillos electrónicos alguna vez.



Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el miércoles 29 de mayo de 2019, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará una actividad de prevención y concientización respecto a las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos, en un conversatorio denominado: “Las mentiras que nos han dicho acerca del cigarrillo electrónico y los vapeadores”. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de la Salle, de 8:00 a.m. a 12:30 m., y contará con la presencia de diversos actores, comprometidos con la prevención del consumo de tabaco.

Según la organización mundial de la salud Las pruebas científicas son suficientes para advertir a los niños, adolescentes, embarazadas y mujeres en edad fecunda, acerca de las posibles consecuencias a largo plazo que el uso del cigarrillo electrónico podría conllevar para el desarrollo cerebral, debido a la exposición del feto en las gestantes y a la nicotina en los adolecentes

Algunos estudios han demostrado que el consumo de cigarrillo electrónico se ha popularizado entre los jóvenes menores de 18 años, esto demuestra que se están creando nuevos hábitos del cigarrillo, pero dirigidos hacia un nuevo producto. Por ejemplo, en Francia se ha concluido que el 10 % de la población no fumadora asegura que más adelante podría probar el cigarrillo electrónico.

Para el neumólogo German Díaz, es muy complicado conocer los daños a corto plazo de los cigarrillos electrónicos: “lo que pasó con el cigarrillo nos costó 30 años conocerlo. En este momento, el cigarrillo electrónico lleva 15 años, por lo tanto, es muy prematuro diagnosticar las consecuencias de su consumo. Sin embargo, ya se conocen varios casos de cáncer asociados al cigarrillo electrónico. Calculamos que en 30 años o más podamos tener certeza de lo que pasa, pero los resultados podrían ser catastróficos. Este es el mayor temor que tenemos con el cigarrillo electrónico, y podría resultar en cifras de mortalidad muy alta”, concluye el doctor Díaz.

La Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax ha dado una opinión exclusiva en el cual identifica a los cigarrillos electrónicos como un hábito de vida no saludable y no recomendable, en efecto, su consumo requiere condiciones específicas de supervisión en sitios multidisciplinarios. Para ello, se han reunido múltiples organizaciones, entre ellas, la Sociedad Colombiana de Neumología, la Sociedad de Medicina Interna y la Sociedad de Oncología, que alcanzan conclusiones similares respecto a su uso.

El consumo de cigarrillo electrónico sigue siendo tóxico a pesar de contener una menor cantidad de tabaco, lo cual constituye el principal mensaje que transmiten las tabacaleras. Sin embargo, una menor cantidad no implica que no exista un riesgo a la salud con la compra de este tipo de dispositivos, pues estos contienen nicotina, y aquellos que carecen de ésta, contienen otras sustancias alternativas como el propilenglicol y el glicerol, que son consideradas como carcinógenas o potencialmente tóxicas. Estas sustancias hacen parte del cigarrillo común, y son componentes sintéticos que también componen la base del cigarrillo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario