EXITOSO PROGRAMA DE
ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA HA ATENDIDO A MÁS DE 3.200 PACIENTES
Gracias al Nuevo
Modelo de Atención Integral en Salud, implementado por el alcalde de Bogotá,
Enrique Peñalosa, el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) ha
atendido 3.299 pacientes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de
Salud (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente),
desde su entrada en funcionamiento (octubre de 2018) con corte a abril de 2019.
Hoy con el AMED, más ciudadanos pueden
recuperar su estado de salud con estrictos cuidados y controles médicos, desde
la comodidad de sus hogares, bajo tratamientos supervisados por personal
experto. El eficiente funcionamiento de la Atención Médica
Domiciliaria ha contribuido a reducir las filas y el hacinamiento en los
hospitales públicos.
El programa, que
tuvo una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, beneficia a los
usuarios de la red pública hospitalaria, con proyección a afiliados del régimen
contributivo.
El AMED se activa
a través de los médicos hospitalarios quienes identifican a los pacientes que
pueden recuperarse en sus hogares. Posteriormente, una trabajadora social será
la encargada de realizar visita domiciliaria en la que determinará algunos
aspectos como accesibilidad a la vivienda, condiciones sanitarias y el
compromiso familiar en el cuidado del paciente.
Para prestar un
servicio eficiente y oportuno, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de
Salud conformaron equipos interdisciplinarios que incluyen médicos, enfermeros,
auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas,
regentes de farmacia, auxiliares administrativos y líderes de programa, que
darán cobertura en las 20 localidades.
El programa de
Atención Médica Domiciliaria está diseñado para que el paciente, desde su
entorno familiar, tenga una recuperación con manejo integral, en un
tiempo no mayor a 14 días, que involucra directamente al cuidador e incorpora,
entre otros, la administración de medicamentos, manejo integral de curaciones,
terapia respiratoria, terapia enterostomal, terapia de rehabilitación, atención
psicológica y de trabajo Social, consulta prioritaria domiciliaria, educación a
la familia y usuario, consulta paciente crónico y la orientación médica
telefónica, entre otros.
Todo el personal
de salud que hace parte del programa de Atención Médica Domiciliaria tiene
disponibilidad de turnos las 24 horas del día y las auxiliares de enfermería
están capacitadas para toma de muestras y administración de medicamentos.
Con el programa de Atención Médica
Domiciliaria (AMED) se busca:
· Impactar,
positivamente, la salud de los usuarios
· Disminuir el promedio
de días de estancia de los pacientes en los hospitales
· Reducir la
sobreocupación de los servicios de urgencias
· Disminuir el número
de reingresos en hospitales
El Nuevo Modelo de Salud para Bogotá
eliminó todas las barreras para que más usuarios de la red pública hospitalaria
en la ciudad pudieran acceder a servicios de salud oportunos y eficientes,
mejorando su calidad de vida.
Beneficios de la Atención Médica
Domiciliaria
· Los pacientes se
recuperan en la comodidad de la casa
· Atención
personalizada
· Mayor privacidad
· Tratamientos
supervisados
· Recuperación más
rápida
· Menos costos para el
paciente en traslados y transporte
· Se reduce la
sobreocupación en los servicios de urgencias
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