CUIDAR TU CORAZÓN ES CUIDAR LO QUE LO HACE LATIR 9 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
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Según
la Revista Colombiana de Cardiología, En Colombia se estima que 2 de cada 100
personas presentan insuficiencia cardiaca, una patología altamente
incapacitante. En el mundo 26 millones de personas padecen la enfermedad y
aunque se puede presentar a partir de los 40 años, en mayores de 70 años
aumenta el riesgo, según la Revista Española de Cardiología (1).
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Para
generar conciencia sobre esta patología e invitar a los colombianos a consultar
a su médico en caso de presentar síntomas asociados, Novartis en alianza con la
Sociedad Colombiana de Cardiología y la Asociación Colombiana de Medicina
Interna ACMI lanzan la campaña “Cuidar
tu corazón es cuidar lo que lo hace latir”, que busca conectar a las personas a
través de sus pasiones.
Estar en cuarentena nos ha hecho
latir el corazón de muchas maneras, hemos vibrado de emoción al ver las
muestras de solidaridad de un planeta unido sumando esfuerzos para salir
adelante, nuestro ritmo cardiaco se ha acelerado viendo a los que amamos, así
sea a través de una pantalla, quienes tienen mascotas sí que han aprendido a
valorar un simple paseo con sus peludos. El confinamiento nos ha permitido
descubrir talentos que no sabíamos que teníamos, nos ha regalado tiempo para
poner en práctica eso que nos apasiona: el deporte, la cocina, la lectura e
incluso nos ha permitido compartir más en familia.
Todas esas emociones se sienten con
cada latido del corazón, un órgano vital que se ve afectado por distintas
causas como malos hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol y
cigarrillo, entre otros. Esto puede desencadenar en insuficiencia cardiaca, una
enfermedad que hace que las personas sientan fatiga, falta de apetito, aumento
repentino de peso, pies hinchados, cambios en la velocidad de los latidos del
corazón y dificultad para respirar. (2)
Conocer las causas y síntomas es
fundamental para consultar oportunamente al especialista, también es importante
que los pacientes que ya tienen la patología extremen las medidas de autocuidado,
pues atravesamos por una pandemia en la que son considerados población de alto
riesgo. Uno de los objetivos de esta campaña es que los pacientes puedan
recibir tratamiento a tiempo y que los que ya tienen tratamiento no lo dejen de
lado para mantener y mejorar su calidad de vida, porque cuidar su corazón es
cuidar lo que lo hace latir.
¿Cómo
sumarse a la campaña?
Durante todo el mes de mayo estarán
disponibles varios diseños de motivos que hacen latir el corazón (la familia,
los animales, la música, la cocina, entre otros) en la página www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor para que los
colombianos puedan diseñar eso que los apasiona y lo compartan en sus redes
sociales. Adicionalmente, podrán acceder a ‘webinars’ con especialistas que
estarán hablando sobre la enfermedad, a través de las redes sociales de
Novartis, de la Sociedad Colombiana de Cardiología y de la Asociación
Colombiana de Medicina Interna.
Otra manera de sumarse a la campaña
es ingresando a www.1doc3.com para
tener acceso a un control clínico gratuito con un especialista, en caso de
presentar alguno de los síntomas. Es importante que la campaña sea compartida
por todos los colombianos para que llegue a pacientes, cuidadores y personas
que tal vez tengan la patología y no lo sepan, dado que los síntomas son tan
comunes que pueden pasar desapercibidos.
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