El Dr. Gregory A. Poland, experto en enfermedades infecciosas y director del Grupo para Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic, responde esta interrogante con una sola palabra: escuchar.
En un editorial recientemente
publicado en la revista Vaccine el Dr. Poland y sus colegas exponen que, para
encontrar la raíz del problema, hay que dejar de preguntarse por qué la gente
no entiende lo que decimos y, en su lugar, pensar en preguntarnos por qué no
entendemos a la gente. Para tomar decisiones sobre la salud, muchos pacientes
ya no consideran a los médicos como los únicos expertos.
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¿Por qué un paciente muestra reticencia? Los pacientes pueden mostrarse desconfiados ante la vacuna debido a varias
razones. Los proveedores de atención médica deben empezar por escuchar las
inquietudes de forma empática y sin juzgar, en vez de inmediatamente plantear
soluciones. Algunos pacientes tal vez duden de la seguridad o de la eficacia de
la vacuna, mientras que otros quizás se preocupen por la idoneidad o el dolor.
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¿Cuáles son las creencias fundamentales
del paciente? Un atributo básico del ser humano
es el deseo de defender sus creencias fundamentales. Por lo tanto, cuando hay
información nueva que entra en conflicto con las creencias personales,
generalmente es difícil persuadir a la gente, aunque la evidencia científica
diga lo contrario. Durante un evento traumático, como una pandemia, algunas
personas quizás confíen en tomar decisiones según sus propias emociones; pero
si los proveedores de atención médica logran incluir al paciente en el proceso
de tomar la decisión, posiblemente empiecen a derribarse las barreras y sea
factible abordar cualquier prejuicio, distorsión cognitiva, información errónea
o miedo intrínseco. Esto se conoce también como método de diseño centrado en el
ser humano, a través del cual el experto en salud busca establecer una empatía
con la persona y entender sus motivaciones tácitas y generalmente
inconscientes, a fin de crear una solución fundamentada en los valores
específicos del paciente.
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¿Quién y qué influye sobre las decisiones
del paciente? Con el fin de facilitar el método
de diseño centrado en el ser humano, los proveedores de atención medica deben lograr
empatía con sus pacientes para tomar decisiones respecto a la vacuna. El
instrumento hace preguntas sobre los valores y las dudas del paciente, así como
quién y qué influye mucho, moderadamente o nada sobre él o ella. Luego, el
proveedor pone sobre la mesa estas influencias y le pregunta al paciente cómo
le hacen sentir y de qué manera afectan su decisión. Así, la atención médica
puede tomar en cuenta todo el proceso de pensamiento del paciente, sin
descartarlo.
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Insistencia. Es posible que los pacientes no muestren ningún cambio en la primera
conversación. En caso necesario, el instrumento para lograr empatía debe aplicarse
varias veces con un paciente y en distintas ocasiones. Después, el paciente y
el proveedor de atención médica podrán ver juntos cómo se modificaron las
creencias con el transcurso del tiempo.
El estudio se financió, en parte,
gracias al Centro de Mayo Clinic, pues la misión del Centro es servir como
catalizador innovativo del cambio a través de la creación, el análisis y la
difusión rápida de soluciones que transformen el cuidado de la salud.
El Dr. Gregory A. Poland es asesor
científico remunerado de Johnson & Johnson/Janssen Global Services LLC.
Preside también un comité para evaluar la seguridad en los ensayos para una
novedosa vacuna experimental que realiza Merck Research Laboratories. El Dr.
Poland ofrece asesoría como consultor para el desarrollo de vacunas en varias
compañías. Además, tiene patentes relacionadas con la vacuna contra el
sarampión con el virus vaccinia, la vacuna antigripal y la vacuna peptídica
contra el sarampión. El Dr. Poland recibió un subsidio de ICW Ventures para
financiar estudios preclínicos sobre una vacuna peptídica contra la COVID-19.
Para más información
y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de
Mayo Clinic
y mayoclinic.org.

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