martes, 20 de abril de 2021

 VARIANTES DEL COVID-19 DE BRASIL Y BRITÁNICA, YA ESTARÍAN AFECTANDO A PERSONAS EN VARIAS PARTES DE COLOMBIA

¿REINFECCIÓN Y COINFECCIÓN?

De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Salud, en Cartagena ya circula la variante británica del Coronavirus que es mucho más contagiosa que las otras que se han detectado en el país.  Johana Bueno, directora del DADIS, mencionó que se le dio a conocer de la presencia de esta variante en la ciudad amurallada y que la vigilancia de salud pública logró detectarla, luego de intensificar su labor y se empezaron a tomar medidas ante esta situación. 

La variante británica es mucho más contagiosa y hay personas más susceptibles de contagiarse de ella, por lo que el porcentaje de positivos puede ser mayor al igual que la necesidad de ser atendidos en un centro hospitalario. Los síntomas son los mismos de las demás cepas. 

También se ha dicho, que las cepas de Brasil y la británica están también en Antioquia y Norte de Santander, recomendando a las personas mayor autocuidado. En el caso de Antioquia, la Secretaria de Salud confirmó el 19 de abril la presencia de ambas variantes en el departamento y que ambas tienen la capacidad de ser más contagiosas es decir, que una persona con alguna de estas cepas puede infectar a más de una o dos pacientes. 

En el caso de Norte de Santander, se confirmó la presencia de la variante británica, información dada por Silvano Serrano, gobernador del departamento. Se trata de una persona de 45 años con tos, fiebre, ausencia de fuerza física, dolor de garganta e hipotiroidismo como comorbilidad.  La persona tuvo contacto con su pareja quien ya era un paciente positivo para Coronavirus y que trabaja en temas de salud, por lo que pudo haber tenido contacto con personas de otros países.

En Bogotá, ya también se han identificado casos de la variante brasileña y británica, al igual que en el departamento del Amazonas. La emisora La FM, conversó con el epidemiólogo y médico Jaime Ordoñez, quien mencionó que especialmente la variante brasileña es más contagiosa y genera mayor preocupación en Colombia, puesto que esta cepa tienen mayor replicación del virus, lo que hace que el cuerpo de una persona infectada tenga mayor cantidad de partículas y dependa de la respuesta inmunitaria del organismos. De igual forma, esta variante afectaría a más a los jóvenes pues el sistema inmune contaría con mejor respuestas para las variantes que ya estaban en el país, llegando a contagiarse más fácilmente de otro tipo de linajes, generando que a mayor número de infectados puedan darse más decesos. 

En el caso de la variante británica, el doctor la considera más agresiva en relación a los fallecimientos que puede generar frente a los contagios.  Incluso, ya se habla de Coinfección, es decir, que una persona se infecta con dos variantes al mismo tiempo; este terminó fue publicado en la revista Virus Research, donde científicos de Brasil, identificaron a dos personas que se habrían infectado con dos variantes a la vez, "siendo extraño que ocurra pero totalmente probable", según habló en Infobae un experto, puesto que a finales de 2020, se hablaba de reinfección, no es descabellado que pueda ocurrir la coinfección. 

En Brasil ya supuestamente se encontraron 2 mujeres que se enfermaron de forma moderada con dos variantes que circulaban en el país. La coinfección permitiría que se combinen los genomas de las variantes que tenga el paciente, lo que resultaría en nuevas cepas. Lo anterior, más los niveles de inseguridad, habría hecho que EE.UU. recomendará no venir por el momento a Colombia, según Canal Uno y Redacción digital de CM&, emitiendo una alerta de viaje y ubicando al país en "nivel 4" de no viajar, al considerar que presenta altos niveles de contagio de Covid-19, generando también una lista de 11 departamentos donde por temas de seguridad, no deben viajar, reiterando que Estados Unidos actualmente, tiene poca capacidad para ayudar a sus nacionales en caso de emergencia. 

Información basada en: 

https://caracol.com.co/emisora/2021/04/21/cartagena/1618964087_810897.html

https://www.portafolio.co/economia/coronavirus-en-antioquia-variantes-de-covid-19-de-brasil-y-reino-unido-ya-circulan-en-departamento-551106

https://www.semana.com/nacion/articulo/confirman-presencia-de-variante-britanica-de-sars-cov-2-en-norte-de-santander/202133/

https://www.semana.com/coronavirus/articulo/coronavirus-epidemiologo-advierte-sobre-los-efectos-de-la-variante-brasilena-de-la-covid-19-en-colombia/202111/

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/04/19/coinfeccion-de-covid-19-dos-personas-infectadas-con-dos-variantes-en-simultaneo-abren-el-debate/

https://noticias.canal1.com.co/nacional/por-covid-19-delincuencia-secuestro-eeuu-recomienda-no-viajar-colombia/

Más noticias sobre Covid-19 en: http://www.mixnewscolombia.com/search/label/CORONAVIRUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario