miércoles, 9 de junio de 2021

 LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ENDOCRINOLOGÍA PRESENTA LA 2ª. GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA OBESIDAD

· La poca relevancia que se le ha dado al manejo adecuado de la obesidad ha llevado a que el exceso de peso se convierta en un problema de salud pública creciente.

· Este documento incentiva a los profesionales de la salud a brindar un mejor abordaje de la obesidad, identificando 9 enfoques terapéuticos clave para cambiar el rumbo de la enfermedad.

La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores y de difícil diagnóstico. La baja relevancia que se le ha dado al correcto manejo de esta condición ha llevado a que el exceso de peso se convierta en un problema de salud pública creciente en el país. Con el fin de contrarrestar esta situación, la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) dio a conocer la 2da Guía de Recomendaciones para el Manejo de la Obesidad. Este documento es una nueva herramienta para la comunidad médica que busca incentivar el adecuado manejo del abordaje de la obesidad, estableciendo lazos con las diferentes especialidades que están relacionadas de una u otra manera con esta patología.

Frente a esto, el Dr. Ricardo Rosero, médico endocrinólogo y co-autor de la Guía afirma que “desde la comunidad científica debemos promulgar el trabajo colaborativo e interdisciplinario que nos brindará más herramientas para poder hacer un acercamiento integral de la obesidad como patología. Muchas veces, los profesionales que abordan al paciente con obesidad consideran que esta es una condición secundaria a la sobrealimentación o hiperalimentación, pasando por alto los aspectos psicoemocionales, socioculturales y genéticos, que, al tenerlos en cuenta, seguro nos brindarán más herramientas para poder hacer un acercamiento oportuno”. Hoy en día, uno de los principales retos es dar a entender que la obesidad va más allá del aspecto estético y, si no se toman medidas a tiempo para controlarla, puede acarrear graves consecuencias para la salud.

El documento presentado por la ACE está dividido en 9 secciones, en donde se recolecta información de posibles tratamientos, así como de diferentes comorbilidades relacionadas con el exceso de peso. De este modo, se pueden encontrar investigaciones frente a la terapia conductual, la terapia nutricional, la obesidad en adolescentes, entre otras temáticas, para entregar un panorama integral de las alternativas que tienen hoy aquellos que sufren de obesidad.

“La experiencia nos ha permitido encontrar nuevas comorbilidades de la obesidad. El proceso inflamatorio, resultado del exceso de peso, es un panorama complejo que puede impactar todo el organismo. Tener un trabajo conjunto entre diferentes especialistas nos permite entender las necesidades de cada paciente según su condición” explica a su turno el Dr. John Jairo Duque, médico endocrinólogo y co-autor de la guía de recomendaciones de la ACE.

Obesidad, un problema de salud pública

Sin embargo, también es necesario crear mecanismos que incentiven la prevención de la obesidad en diferentes ámbitos más allá del sector salud y trasciendan en otros escenarios de incidencia en política pública. Es así como han surgido proyectos de ley que abordan acciones de prevención, atención y manejo integral de la obesidad.

El representante a la Cámara Jairo Giovany Cristancho, explica que “teniendo presente el impacto de la obesidad en la sociedad colombiana, creamos un Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer los criterios legales para garantizar la ejecución de las políticas públicas en materia del manejo integral del sobrepeso y la obesidad de la población”. Si bien esta ley aún no ha sido aprobada, su discusión en primer debate es un importante paso en el camino de la creación de un marco regulatorio que apoye los esfuerzos médicos por contrarrestar el avance de la enfermedad en el país.

Cabe resaltar que, desde 2009, ya existe la Ley de Obesidad en Colombia, la cual definió la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas como una prioridad de salud pública. Así mismo, el Estado se comprometió a promover políticas de seguridad alimentaria y nutricional y actividad física, dirigidas a favorecer los ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas.

A pesar de lo anterior, en Colombia el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2015. Es decir que más de la mitad de las personas en el país, 56,4% de los colombianos, padecen de exceso de peso. Por este motivo, toma especial relevancia continuar con la creación e implementación de iniciativas y herramientas que contrarresten el avance de estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario