ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES: TODOS LOS ASPECTOS QUE DEBES CONTEMPLAR PARA VIAJAR TRANQUILO
En la nueva
normalidad, los colombianos preferirán viajar protegidos frente a cualquier
imprevisto con una asistencia médica en viajes a cargo de una empresa
especializada
En línea con esta realidad, Assist Card, organización experta y dedicada a brindar asistencia médica al viajero, presenta algunas sugerencias fundamentales para poder viajar protegido, ya que adquirir o contar con una asistencia de viajes estará ahora, más que nunca, entre las prioridades de cualquier viajero. Sin embargo, no todas las compañías ofrecen los mismos servicios y, en este sentido, es importante tener algunos cuidados al momento de escoger un proveedor en particular.
Por ello,
cuando un viajero colombiano piense contratar o analizar una asistencia de
viajes debe tener en cuenta:
· Cobertura por COVID-19: la mayoría de las asistencias y en especial las aseguradoras excluyen la atención en caso de pandemia. Por desgracia, muchos turistas solo descubrieron esto cuando ya estaban en viaje. Así que la primera recomendación es averiguar si la compañía contratada lo cubre en caso de tener coronavirus. Sin embargo, es importante que esté atento, ya que algunas empresas aseguran una cobertura, pero solo es efectiva para bajos montos o para la primera atención y eso quiere decir que, si el diagnóstico fuera positivo, la asistencia sería interrumpida. Es clave, buscar una compañía que le otorgue una cobertura sin límite en el total de todos los gastos médicos por esta enfermedad.
· Telemedicina: antes de contratar un plan, verifique si la asistencia de viaje ofrece consultas por telemedicina 24/7 y en su mismo idioma. La gran mayoría de estas empresas tienen como protocolo recomendarle al paciente que se acerque a un hospital y, en esta coyuntura, visitar una sala de urgencias para un control por fiebre o dolor de cabeza es un verdadero riesgo, que puede ser evitado. Como más del 85% de las asistencias médicas son de baja complejidad, la consulta con un médico por videoconferencia pasa a ser un arma importante en la prevención de la COVID-19, además de que colaboramos a no colapsar los sistemas de salud.
· Asistencia de viaje nacional: incluso si el cliente cuenta con un plan de salud local, es importante que contrate una cobertura para viajes. Vale la pena recordar que la asistencia especializada en viajes ofrece algunas coberturas que no todos los planes de salud contemplan. Por ejemplo, que se tengan beneficios como localización y/o reembolso por pérdida de equipaje para viajeros aéreos o para los viajes en vehículo particular, servicios de reembolso por traslado a ciudad de origen y/o destino o incluso los gastos de un conductor reemplazante en caso de accidente o enfermedad.
· Atención médica de alta calidad: A la hora de requerir un servicio médico, se debe entender que los sistemas de salud de diferentes partes del mundo pueden presentar dificultades para brindar algunos servicios de forma óptima y oportuna. Por eso, cuando se encuentre en otro país es importante afrontar estas situaciones acompañado de expertos que lo aconsejarán, guiarán y velarán por su bienestar, con una amplia red de prestadores de salud confiables y certificados.
· Tarjeta de
crédito: es importante que tenga en cuenta que las asistencias ofrecidas por
las tarjetas de crédito poseen varias restricciones o particularidades, por eso
se recomienda prestar atención a lo siguiente:
a.
Consulte los beneficios y/o servicios de
asistencias a los que tiene acceso, ya que estos varían según el banco, la
franquicia y la categoría de su tarjeta. En muchos casos, es necesario pagar un
deducible por evento.
b.
Confirme si la cobertura incluye tratamientos o
internaciones por coronavirus. La mayoría no lo hace.
c.
Verifique cuál es el valor de la cobertura médica,
ya que en la mayoría de los casos está limitada a unos USD15.000, USD25.000 o
USD30.000, y estas cantidades son insuficientes para periodos largos de
internación o tratamientos complejos, en especial en las condiciones actuales
en destinos como Norte América, Centro América o Europa donde los gastos
médicos son muy costosos.
d.
La mayoría de las coberturas funcionan mediante la
modalidad de reembolso y obligan al viajero a pagar dinero de su bolsillo para
cubrir medicamentos o gastos hospitalarios, lo cual es complejo, dado que
normalmente no se cuenta con ese presupuesto o cupo y los procesos de reembolso
toman tiempo.
e.
Las asistencias son válidas solo si la compra de
pasaje aéreo es realizada con la misma tarjeta de crédito e incluso así, en la
mayoría de los casos cubren solamente al titular y no se extiende para
acompañantes.
f.
Es importante también que se consulte acerca de los
canales de atención, disponibilidad horaria, idiomas y proceso de
acompañamiento en caso de cualquier imprevisto. Las compañías que cuentan con
canales propios especializados y no tercerizados brindan una mejor asistencia.
· Coberturas
médicas superiores a los USD60.000: antes de la pandemia, la asistencia de viajes se
seleccionaba teniendo en cuenta el precio. Y para economizar, muchos pasajeros
elegían opciones con coberturas médicas bajas, de apenas USD15.000 o USD30.000,
o productos con deducibles por evento. El coronavirus cambió radicalmente esta
realidad. Por lo tanto, para asegurar un viaje tranquilo se recomiendan los
planes médicos de USD60.000, USD 150.000 o superiores.
· Revisa la letra pequeña: Es importante que antes de comprar o evaluar cualquier asistencia en viajes que esté incluida en algún paquete turístico, plan complementario, medicina prepagada o póliza de salud, es importante que revises la empresa que te va a brindar la cobertura y que la misma cuente con la experiencia suficiente y la estructura tecnológica y humana para poder brindarte el mejor servicio. Hoy en día, por temas de precios y otros motivos, aparecieron muchas compañías sin la trayectoria, tecnologías e infraestructuras necesarias, y solo cuando se presenta un imprevisto es donde salen a relucir las compañías de asistencia confiables.
Hernán
González, Country Manager de Assist Card en Colombia comentó: “Viajar
con una asistencia integral al viajero significa estar protegido contra todo
tipo de accidentes médicos e imprevistos como pérdida de equipaje o documentos,
cancelación de vuelos y acompañamiento en procesos legales y daños a terceros.
Assist Card contempla todos estos escenarios y ha incluido situaciones como el
coronavirus en su portafolio, reflejando su adaptación y respuesta a las nuevas
necesidades de los viajeros”.
A la hora de
viajar, los colombianos generalmente no contemplan en su itinerario
dificultades médicas o inconvenientes de otra índole, que pueden generar gastos
adicionales y opacar el viaje. Por esa razón, antes de viajar, los cafeteros
deben conocer las condiciones del lugar, el clima y actividades que van
desarrollar, para adquirir así una asistencia integral, que cubra todas sus
necesidades. Igualmente, se recomienda que los próximos turistas, antes de
comprar cualquier tipo de producto, puedan verificar y comparar montos de
cobertura, beneficios adicionales, experiencia y reconocimiento de la compañía
en el sector, con el fin de escoger la mejor opción y disfrutar sin
preocupaciones de su viaje.
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