lunes, 13 de septiembre de 2021

 SALVE UNA VIDA: SEA PARTE DEL MOVIMIENTO ACTÚA CON VELOCIDAD (ACV ATAQUE CEREBROVASCULAR)

        Cada año mueren 17 millones de personas a causa de un ACV1

        En Colombia, según el DANE, el ACV es la segunda causa de muerte y la primera causante de discapacidad.2 

        En 2018 y como lo confirma el DANE, se registraron 15,393 muertes por un ACV.3

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es un fenómeno que impide el correcto flujo sanguíneo al cerebro. Existen dos tipos: el Ataque Cerebrovascular Isquémico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre a el cerebro es bloqueado por un coágulo y el Ataque Cerebrovascular Hemorrágico, que se caracteriza por el debilitamiento de un vaso sanguíneo que se rompe y causa que la sangre se “derrame” en el cerebro.

Es por esto que la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular -RecaVar- y la Asociación Colombiana de Neurología -ACN-, con el apoyo de Boehringer Ingelheim Colombia crean el Movimiento Actúa Con Velocidad (ACV), con el fin de salvar vidas y disminuir la tasa de discapacidad por esta enfermedad en el país.

RecaVar afirma que, en el mundo, cada año mueren 17 millones de personas por un ACV. En Colombia, el DANE afirma que el ACV representa la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad. En 2018, se registraron 15,393 fallecimientos a causa de esta patología, representando el 15% de las muertes.

Los síntomas de esta enfermedad son el súbito adormecimiento o debilidad repentina de la mitad de la cara, brazo y pierna derechos o izquierdos; confusión o dificultad para hablar, comprender o ver con uno o ambos ojos; perdida súbita grave del equilibrio; y sensación repentina de dolor de cabeza severo.4

El Movimiento Actúa Con Velocidad pretende motivar a la sociedad para que genere conciencia sobre la ventana de acción de la enfermedad y comprometa a las personas para que entiendan que el ACV es un asunto de todos, pues nadie está exento.

El Ataque cerebrovascular es una enfermedad grave que debe ser atendida de manera inmediata, solo cuenta con cuatro horas y media para que no haya consecuencias fatales. Es por esto que los invito a hacer parte del Movimiento ACV para que juntos la evitemos y podamos salvar millones de vidas”, termina el Doctor Mario Muñoz Collazos, Neurólogo Clínico.

Si usted desea ser parte del Movimiento, lo único que tiene que hacer es ingresar aquí 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario