martes, 27 de septiembre de 2022

CREEMOS CONCIENCIA ALREDEDOR DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

·         La leucemia mieloide aguda (LMA) por sus siglas en inglés, es el tipo de cáncer en la sangre más común en adultos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos. [1]

·         Aunque inicia en la médula ósea, pasa rápidamente a la sangre, y afecta las células mieloides, que son las que intervienen en la generación de glóbulos blancos, que están encargados de combatir enfermedades. [2]

·         El sector de la salud invita a la población a estar atentos a síntomas de la enfermedad para acudir a los especialistas que determinarán la ruta de atención y el tratamiento más oportuno.

La leucemia mieloide aguda (LMA) por sus siglas en inglés, es el tipo de cáncer en la sangre más común en adultos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos.[3] Lograr la detección temprana de esta enfermedad con el fin de que el paciente reciba un tratamiento inmediato es el principal llamado de los expertos en la salud, y por eso, es necesario dedicar esfuerzos a promover el conocimiento e impacto de esta.

En Colombia, a corte del 30 de abril del 2021, se reportaron 1.085 casos prevalentes de LMA. Entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la leucemia mieloide aguda (LMA) representó el 0,61% de los casos nuevos en ambos sexos y todas las edades. [4] Lo que la hace una enfermedad con poco reconocimiento a nivel general que requiere acciones robustas de concientización.

En Colombia existen cada vez más organizaciones dedicadas a la detección y tratamiento de esta enfermedad. Este es el caso de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, cuya presidenta, Yolima Méndez, afirma que “promover la importancia del diagnóstico oportuno y sensibilizar al personal sanitario primario al afianzar el reconocimiento de los signos y síntomas de la leucemia es el compromiso que hemos adquirido con el objetivo de que los pacientes adquieran información clara y suficiente sobre su evolución”.

La LMA, en particular se caracteriza porque inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con frecuencia pasa a la sangre, y afecta las células mieloides, que son las que intervienen en la generación de glóbulos blancos, encargados de combatir enfermedades. En algunas ocasiones la enfermedad se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.[5]

Dentro de los síntomas asociados se encuentran la fiebre, el cansancio y la formación de hematomas o hemorragias con facilidad. Generalmente, la leucemia mieloide aguda afecta a personas de edad avanzada, es poco común en personas menores de 45 años[6], y la edad promedio al diagnosticarla es de 67 años, además, resulta más común en los hombres que en las mujeres[7].

“La LMA es de gran interés para la salud pública del país. Por fortuna, los actores del sistema de salud cada vez están buscando mejores formas de articulación con el fin de que los pacientes cuenten con más opciones terapéuticas que atiendan los retos de esta enfermedad. Nuestra misión desde el sector es contribuir con una mejora significativa, transformando los estándares de cuidado en el tratamiento, brindando esperanza y calidad de vida para los pacientes”, comentó Manuel Uribe, director médico de AbbVie.

Las enfermedades en la sangre se caracterizan por su rápido impacto y acelerada propagación sobre el organismo por lo que lograr un diagnóstico temprano es clave para guiar al paciente hacia el tratamiento que requiera. Por eso se hace un llamado al constante chequeo médico y a la identificación de síntomas que permita darle un manejo adecuado a la enfermedad.


[1] Instituto Nacional de Cáncer – Estados Unidos. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia/paciente/tratamiento-lma-adultos-pdq#:~:text=opciones%20de%20tratamiento.-,La%20leucemia%20mieloide%20aguda%20(LMA)%20en%20adultos%20es%20un%20tipo,de%20leucemia%20aguda%20en%20adultos.

[2] American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-mieloide-aguda/acerca/que-es-leucemia-mieloide-aguda.html

[3] Instituto Nacional de Cáncer – Estados Unidos. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia/paciente/tratamiento-lma-adultos-pdq#:~:text=opciones%20de%20tratamiento.-,La%20leucemia%20mieloide%20aguda%20(LMA)%20en%20adultos%20es%20un%20tipo,de%20leucemia%20aguda%20en%20adultos.

[4] Cuenta de Alto Costo. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/leucemias-en-colombia-cual-es-el-panorama-de-la-enfermedad-en-la-poblacion-adulta/#:~:text=Leucemia%20Mieloide%20Aguda,-Entre%20los%2011&text=todas%20las%20edades.-,A%20corte%20del%2030%20de%20abril%20del%202021%2C%20se%20han,01%20de%20enero%20de%202020.

[5] American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-mieloide-aguda/acerca/que-es-leucemia-mieloide-aguda.html

[6] American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-mieloide-aguda/acerca/que-es-leucemia-mieloide-aguda.html

[7] Revista de Hematología (2018) P. 27. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2018/re181d.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario