lunes, 5 de diciembre de 2022

 EL PODER DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN EL CEREBRO 

·         La Fundación Santa Fe de Bogotá comparte 3 aspectos a tener en cuenta para cuidar del cerebro.

·         Las últimas cifras muestran que, a nivel mundial, 308,102 personas fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario o un tumor de la médula espinal.

El cerebro es uno de los órganos más importantes para la funcionalidad del cuerpo humano. Compuesto por millones de neuronas, tiene el poder de hacer todo posible, desde el primer momento de vida de la persona, impulsa sus más simples movimientos, hasta la posibilidad de relacionarse con alguien más. Este órgano permite que cada parte del cuerpo coordine con el fin de realizar acciones vitales como respirar, dormir, sentir, aprender y crear nuevas cosas y conectar con el entorno.

Dado a su importancia, es relevante estar atentos a los problemas y enfermedades asociados a este, pues su daño puede causar problemáticas a largo plazo. Es por esto por lo que la Fundación Santa Fe de Bogotá comparte a continuación 3 aspectos que deben ser tomados en cuenta para para cuidarlo y tratarlo adecuadamente.

1.     Cuidado con los síntomas del Ataque Cerebrovascular (ACV)

Un ACV es el equivalente cerebral de un ataque cardíaco, el cual puede generarse por un trombo que interrumpe el flujo normal de la sangre hacia el cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral (ACV hemorrágico). En Colombia, se presentan cerca de 45.000 casos de ataque cerebrovascular al año, donde aproximadamente 15.000 personas fallecen.  

Es relevante acudir de manera inmediata al servicio de urgencias si se identifican síntomas como parálisis en la cara, dolor de cabeza severo y súbito, pérdida súbita de la fuerza en extremidades, pérdida parcial o total de la visión en uno o en ambos ojos, o alteración en el habla; pues de esta forma se puede dar manejo oportuno y se asegura la disminución de secuelas en el paciente, e incluso podría evitarse la muerte.

“En Fundación Santa Fe de Bogotá y su Centro de Cuidado Clínico de Ataque Cerebrovascular, certificado a nivel internacional por la Joint Commission International, atendemos a los pacientes que padecen este tipo de patologías. Me siento muy contento de hacer parte del primer hospital en Colombia en adoptar la tecnología RapidAI, que, mediante inteligencia artificial, mejora el tiempo de atención del paciente que ha sufrido un ACV, brindando herramientas que optimizan la toma de decisiones por parte del cuerpo médico y en la definición del diagnóstico”, afirma el Dr. Carlos Martinez, Neurólogo y líder del Centro de Cuidado Clínico de ACV de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

2.     Atención a los tumores cerebrales

El cáncer de cerebro se presenta cuando células anormales en el tejido de este órgano empiezan a crecer. Estos tumores pueden ser de dos tipos, benignos (no cancerosos) o malignos (con células cancerígenas que se caracterizan por su rápido crecimiento). A nivel mundial, 308,102 personas fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario en 2020[1].

Los colombianos pueden acudir a servicios de alta calidad en neurocirugía para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico como, por ejemplo, la Fundación Santa Fe de Bogotá es referente en neurocirugía de base de cráneo, realizando alrededor de 700 cirugías de este tipo al año y siendo la primera institución de Latinoamérica en haber implementado el uso de realidad aumentada para operar tumores cerebrales

Asimismo, la Fundación cuenta con una UCI Neurológica, una sección supra especializada del Departamento de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, con personal entrenado y dedicado al cuidado del paciente con patología neurológica. En ella se brinda atención de la fase aguda, rehabilitación integral temprana (soporte metabólico y rehabilitación física, ocupacional, fonoaudiológica y respiratoria) y de la esfera mental y se acompaña a los pacientes y sus familias en todo el proceso de recuperación de la condición aguda, hasta su egreso seguro a sala general.

3.     Pilas con dormir menos de lo que se debe

Las personas pasan 1/3 de sus vidas durmiendo, pues es una acción natural y una necesidad fisiológica. No dormir bien afecta tanto la salud física como la mental. Algunos de los trastornos del sueño son el insomnio, entendido como la dificultad para conciliar o sostener el sueño, y puede presentarse de manera eventual (insomnio agudo) o a largo plazo (insomnio crónico); apnea obstructiva del sueño, trastorno donde la respiración no funciona de manera correcta durante el sueño y síntomas como roncar y sentirse cansado de manera repetitiva luego de una noche de sueño son característicos de esta enfermedad; síndrome de las piernas inquietas, que es la necesidad incontrolable de mover las piernas durante el sueño; y parasomnias, conductas o sensaciones no deseadas durante el sueño: pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos.

Para atender estas patologías existen profesionales en somnología encargados de manejar las patologías asociadas al sueño y realizar el acompañamiento necesario para el desarrollo de hábitos que permitan tener un sueño reparador y vida saludable.

“Desde la Fundación Santa Fe protegemos la salud de este órgano tan importante como lo es el cerebro, brindando la mejor atención en diagnóstico, tratamiento y recuperación para todos los pacientes y con tecnología de punta para Colombia y toda la región” sentenció Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario