viernes, 2 de junio de 2023

Culminó con éxito el Primer Simposio de Cirugía organizado por la Clínica del Occidente

 EXPERTOS ENSEÑARON SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA Y SUS AVANCES EN COLOMBIA

Anualmente la Clínica del Occidente realiza aproximadamente 1.600 cirugías, una experiencia que la motivó a organizar su Primer Simposio de Cirugía con el objetivo de ampliar el conocimiento de los estudiantes de medicina, profesionales de la salud y el público en general interesado en los avances de la cirugía moderna.

Alrededor de 100 asistentes participaron de las más de 20 charlas en las que se trataron temas como: manejo actual de pancreatitis aguda, pie diabético, manejo actual del cáncer de páncreas, desarrollo y estado actual de la cirugía video asistida torácica, sistemas de drenaje en cirugía, salvamento de extremidades, tumores del apéndice, colecistectomía difícil, infección del sitio operatorio, ética de la práctica médica y otras experiencias relevantes para los procedimientos en cirugía.

El Director General de la Clínica del Occidente, el doctor Edgar Ruiz, fue el encargado de abrir las rondas de exposiciones con un discurso en el que resaltó los avances actuales de la cirugía y, a su vez, recordó el crecimiento de la institución durante los últimos 40 años en los que miles de pacientes han sido atendidos.

“Teniendo en cuenta que la Clínica del Occidente cumplió 40 años de servicio en los que ha predominado la cirugía quirúrgica, decidimos organizar este evento con la participación de grandes especialistas que estamos seguros de que aportarán al conocimiento de cada uno de los asistentes”, dijo el doctor Ruiz. También señaló que “la relación entre el médico y el paciente debe basarse en la confianza y la credibilidad y en la medida en que generemos más conocimiento podremos contribuir con ese objetivo y brindar un mejor servicio”.

El Simposio contó con la participación de expertos como el Dr. Óscar Guevara, cirujano hepatobiliar y actual presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien habló sobre el manejo actual del cáncer de páncreas; el Dr. Oswaldo Borraez, presidente del Tribunal de Ética Médica; el Dr. Henry Mendoza, infectólogo, quien expuso sobre la resistencia bacteriana que actualmente tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud, OMS, ante el mal manejo de los antibióticos; el Dr. Juan Gaitán, jefe del departamento quirúrgico; y el Dr. Leonardo Herrera, cirujano, jefe de cirugía de la Clínica del Occidente y coordinador de este Primer Simposio.

El evento, que contó con el aval científico de la Asociación Colombiana de Cirugía y el patrocinio de Mölnlycke, Biotronitech, 3M, Johnson y Johnson, abre la puerta para futuros congresos académicos tanto de cirugía, como de otras especialidades del sector de  la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario