lunes, 5 de junio de 2023

FAMILIARES DE PACIENTES TRASPLANTADOS CUENTAN CÓMO FUE SER DONANTE EN VIDA

·         De los 1.190 trasplantes en Colombia en el 2022, el 19.5% corresponden a procedimientos con donantes vivos.

·         Además de exaltar el valor de los donantes, la campaña #yoelijodonar apunta a romper los mitos alrededor de la donación de órganos.

En el marco del Día Mundial del Trasplantado, que se conmemora el 6 de junio, la Clínica del Country lanzó un homenaje a quienes hacen posible que los pacientes con falla renal tengan una segunda oportunidad de vida: los donantes en vida. Al respecto, la Dra. Carolina Guarín, jefe de Cuidado Crítico y Trasplante de la Clínica del Country y Clínica La Colina, afirma que “donar es un acto que no tiene precio. Donar es un acto de voluntad y la expresión de amor más alta que yo he visto en la vida”.

El trasplante es una opción para los pacientes con falla renal, que requieren de diálisis para poder vivir. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud para 2022, en Colombia se lograron realizar 1.190 trasplantes efectivos, de los cuales el 19.5% corresponde a receptores de órganos de donantes vivos, una cifra inferior en comparación con el registro en otros países como España, donde según la Organización Nacional de Trasplantes, en el 2020 se realizaron 76.397 fueron trasplantes de riñón, de los cuales el 30% de donante vivo.

 

Alrededor del trasplante y la donación de órganos existe mucho desconocimiento, incluso entre las familias de los pacientes que se requieren este tratamiento. Por eso, la Clínica del Country decidió exaltar el extraordinario valor de quienes han donado uno de sus órganos para salvar la vida de un ser querido, e inclusive, de alguien a quien nunca conocerá. Una decisión que ha salvado y mejorado la calidad de vida a su receptor, al permitirle eliminar su dependencia a un tratamiento de diálisis.

 

Para mostrar de una forma más sentida lo que implica la donación, tanto sobre la vida del donante como de quien recibe el órgano, la Clínica del Country grabó los testimonios de dos donantes (una hija y una hermana), que comparten su experiencia para motivar a otras personas a hacerlo. “Cuando a mi mamá entró en lista de espera para recibir trasplante de donante cadavérico, le preguntaron sí tenía un donante vivo e inmediatamente respondí que yo podía hacerlo. La doctora me dijo que era un gesto muy bonito, pero debían hacerme muchos exámenes, pues mi vida prevalecía, aunque yo quisiera hacerlo por amor a mi mamá” afirma Irvis Martínez, que le donó un riñón a su mamá en la Clínica del Country. Para conocer estas historias puede hacer clic aquí:

Algunos mitos alrededor de la donación de órganos

1.    Las personas con enfermedades o condiciones médicas no pueden ser donantes.

Falso. Cualquier persona puede ser donante; lo importante es la condición en la que se encuentren los órganos.

2.    Las personas de edad avanzada no pueden ser donantes.

Falso. No existe límite de edad para la donación de órganos en Colombia.

3.    La donación o el trasplante de órganos es un proceso costoso.

Falso. Los trasplantes están cubiertos por el sistema de salud y los pacientes o los donantes no deben pagar por el tratamiento.

Ante este panorama, la Clínica del Country invita a tomar la decisión consiente y voluntaria de ayudar a otros por medio de la donación responsable, un procedimiento que construye historias de transformación de vida y que convierte la pérdida en esperanza.

Para ser donante vivo es necesario registrarse en el portal que tiene habilitado el Instituto Nacional de Salud: www.donavida.ins.gov.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario