miércoles, 19 de julio de 2023

  ELIMINAR LA HEPATITIS COMO UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA: LO QUE DEBE SABER

La mayoría de las infecciones de hepatitis B y C no presentan síntomas. Frente a esto, las pruebas diagnósticas pueden ser de gran ayuda. El Día Mundial de la Hepatitis, 28 de julio, es un día en que el mundo se reúne para tomar medidas, transformar vidas y participar en la lucha para eliminar la hepatitis viral para 2030.

La hepatitis B y C (VHB y VHC) son infecciones serias que pueden dañar el hígado y, con el tiempo, provocar en algunos casos cáncer de hígado. Pero ¿sabías que muchas personas con VHB y VHC no son conscientes de que están infectadas?

La Hepatitis en cifras:

·         En Colombia, en lo que va del 2023 el número de casos notificados de hepatitis es de 970, de los cuales, 642 corresponden a hepatitis B y 328 casos a hepatitis C.

·         Alrededor del mundo, aproximadamente 296 millones de personas[i] viven con infección crónica por el VHB y 58 millones de personas[ii] con infección crónica por el VHC.

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tan solo el 11% de las personas con VHB conocen su estado a nivel mundial. Para VHC, se calcula que solo 1 de cada 5 personas son conscientes de tener la infección[iii].

·         En 2019, solo una pequeña porción de las personas que viven con infecciones crónicas a nivel mundial recibió tratamiento. 6.6 millones de personas[iv] recibieron tratamiento por VHB y 9.4 millones tratamiento por VHC.

Debido a que muchas personas que viven con VHB y/o VHC crónicos muestran pocos signos de infección, estas pueden pasar desapercibidas durante décadas, y a menudo solo se detectan cuando ya hay un daño permanente y significativo en el hígado.

La hepatitis B y C son más comunes de lo que la gente piensa. Alrededor del mundo, aproximadamente 296 millones de personas[v] viven con infección crónica por el VHB y 58 millones de personas[vi] con infección crónica por el VHC. Un número significativo de estas personas desarrollará un daño crónico al hígado (conocido como cirrosis) o potencialmente cáncer de hígado.

Luchando contra un virus silencioso

En Colombia, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud, en lo que va del 2023 el número de casos notificados de hepatitis es de 970, de los cuales 642 corresponden a hepatitis B y 328 casos a hepatitis C.  El 61.3% de los casos son hombres, mientras que el 38.7% son mujeres[vii].

Pero, hay buenas noticias para combatir a estos virus silenciosos:  

·         Existen pruebas para diagnosticar la infección del VHB y VHC, de manera que se pueda proporcionar tratamiento oportuno, prevenir posibles transmisiones y detener el progreso hacia una enfermedad hepática mortal.

·         Las pruebas rápidas permiten realizar los tests en entornos descentralizados, en zonas remotas; de hecho, Abbott cuenta con pruebas diagnósticas para infección por hepatitis B y C que se pueden utilizar en áreas remotas o en las grandes ciudades de América Latina.

·         Los bebés pueden ser protegidos de la infección por VHB a través de la vacuna que es segura y efectiva.

·         Los medicamentos antivirales para VHB pueden retardar un posible caso de cirrosis, reducir la probabilidad de cáncer de hígado y mejorar la sobrevivencia largo plazo.

·         Los medicamentos antivirales pueden curar más del 95% de personas con infección por VHC, reduciendo los riegos de salud asociados a la enfermedad.

·         En mayo de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó la meta para eliminar VHC y VHB como una amenaza para la salud pública para 2030 mediante un mayor acceso a las pruebas y tratamiento.

“Las pruebas pueden ayudar a crear el vínculo entre el tratamiento y la atención médica necesaria para que estos sean más accesibles a millones de personas que viven con hepatitis. Y para aquellas que viven con infecciones crónicas de VHB o VHC, los médicos usan pruebas moleculares para evaluar cómo están respondiendo al tratamiento”. Agrega Oscar Guerra, Director Médico para Diagnósticos Rápidos en Abbott.

Un arsenal de herramientas de diagnóstico para eliminar la epidemia

La infección crónica por VHB se diagnostica en casi la totalidad de los casos, cuando el antígeno de la hepatitis B, HBsAg, persiste por más de seis meses. La persistencia de HBsAg sugiere que existe un riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado más adelante en la vida.

“Estamos buscando constantemente nuevas formas de ayudar a mejorar la disponibilidad de pruebas para diagnosticar a las personas que viven con hepatitis viral. Parte de ese proceso consiste en estudiar las barreras de acceso a las pruebas que impiden eliminar la epidemia” dijo Oscar Guerra, Director Médico para Diagnósticos Rápidos en Abbott.

Por su parte, el diagnóstico y tratamiento de la infección de hepatitis C puede requerir diversas pruebas de diagnóstico:

·         Prueba inicial: para detectar anticuerpos de VHC que indican exposición.

·         Prueba confirmatoria: pruebas moleculares para determinar la carga viral del VHC.

·         Monitoreo: para monitorear la respuesta al tratamiento del VHC.

Consulta con tu profesional de la salud si hacerte la prueba es recomendado para ti. La detección y el tratamiento permitirán alcanzar los objetivos de la OMS de eliminar el VHB y el VHC para 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario