miércoles, 6 de septiembre de 2023

  CUIDADO DE LA SALUD AUDITIVA EN NIÑOS

La salud auditiva es fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños y es uno de los temas que más preocupa a los padres de familia. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 34 millones de niños en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, siendo uno de los problemas de salud más comunes en la infancia. La exposición a ruidos intensos y la falta de medidas preventivas son factores clave que contribuyen a este problema.

Para el especialista en otorrinolaringología pediátrica, Felipe Romero Moreno es clave que los médicos, padres y cuidadores se concienticen de la importancia de cuidar los oídos desde temprana edad y enfatiza en que "la audición es esencial para el aprendizaje y la comunicación en la infancia. Para evitar problemas a largo plazo, es esencial adoptar medidas preventivas desde el principio", afirma el doctor Romero.

Durante los primeros años de vida, según el experto, es frecuente que los pequeños tiendan a introducir todo tipo de objetos en su boca, nariz y oídos. Principalmente juguetes, por ello, “lo ideal sería evitar tener al alcance de los menores objetos pequeños que puedan ser introducidos y por ende causar complicaciones” explica el doctor Romero.

Para el especialista consultado, uno de los principales mensajes a destacar es que la cera es algo normal. “Es un mecanismo de protección del oído y por lo tanto está ahí por algo, no debemos intentar sacarla. Cuando se producen tapones de cera, que es una patología que genera síntomas, ahí es cuando se interviene como especialista” afirma el especialista.

Recomendaciones

1. Control de ruido: evitar la exposición de los niños a ruidos fuertes, como música alta o fuegos artificiales. Usar protectores auditivos en eventos ruidosos y enseñarles la importancia de bajar el volumen de dispositivos electrónicos.

2. Higiene y cuidado: No es necesaria una limpieza regular del oído. Secar adecuadamente el pabellón auricular después del baño y evitar la manipulación del conducto son medidas suficientes para prevenir daños.

3. Vacunas y cuidados médicos: mantener al día las vacunas, ya que algunas enfermedades pueden causar problemas auditivos.

4. Realizar revisiones auditivas periódicas con un especialista.

5. Educación y comunicación: educar a los niños sobre la importancia de cuidar sus oídos y cómo reconocer los signos de problemas auditivos. Fomentar la comunicación abierta para que puedan compartir cualquier molestia.

6. El uso de los copitos: “este elemento se hizo popular porque supuestamente ayuda a mantener una correcta limpieza del oído, cuando realmente puede generar complicaciones y no debe ser utilizado” afirma el experto consultado que además es profesor de la Universidad Nacional.

La OMS informa que alrededor del 60% de la pérdida de audición en niños se puede prevenir con medidas simples. El Dr. Romero subraya la necesidad de actuar con responsabilidad y tomar medidas proactivas para garantizar un futuro auditivo saludable para los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario