jueves, 26 de octubre de 2023

 DÍA MUNDIAL DEL ATAQUE CEREBROVASCULAR (ACV): ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD QUE ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO 

·         Un ataque cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en Colombia y en el mundo.

·         Cada 6 segundos muere una persona en el mundo por un ACV.

·         Se estima que durante un ACV mueren por minuto 2 millones de neuronas.

·         La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con un Centro de Cuidado Clínico de ACV, especializado y certificado por la Joint Commission International para el tratamiento del ataque cerebrovascular.

En el marco del Día mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV) que se conmemora el 29 de octubre, tiene como propósito hacer un llamado sobre esta enfermedad, que es ocasionada por problemas de circulación de sangre en el cerebro, provocando una lesión cerebral como resultado de la muerte de neuronas. Los expertos afirman que, de no tratarse a tiempo, un ACV puede provocar daño cerebral duradero, discapacidad a largo plazo o, incluso la muerte, siendo la segunda causa en Colombia y en el mundo.

Se estima que durante un ACV mueren por minuto 2 millones de neuronas, por lo cual pueden llegar a perderse de manera permanente las funciones que cumplían esas neuronas, produciendo altos niveles de discapacidad.

Las funciones que pueden llegar a perderse al sufrir un ataque cerebrovascular son: el movimiento de las extremidades, la capacidad de hablar o de entender el lenguaje, la coordinación, la capacidad de comer, la capacidad de interpretar lo que ven nuestros ojos, entre otros.

Se calcula que 1 de cada 4 personas mayores de 25 años van a sufrir un ACV en algún punto de su vida. En este sentido, es importante promover el cuidado y conciencia sobre esta enfermedad que cada 6 segundos está siendo la causa de muerte de alguna persona en el mundo.

Existen dos tipos de ataque cerebrovascular (ACV)

ACV isquémico: ocurre porque se tapa una arteria cerebral y deja de llegarle sangre, oxígeno y nutrientes a una parte del cerebro.

ACV hemorrágico: ocurre porque se rompe una arteria y ocurre un sangrado dentro del cerebro, lastimando el tejido cerebral alrededor del sangrado.

¿Por qué se produce un ACV?

Hay múltiples causas para cada tipo de ACV. La oclusión o taponamiento de las arterias en los ACV isquémicos ocurre con más frecuencia porque hay mucha grasa en la pared de las arterias, lo que favorece que estas se tapen o formen coágulos de sangre. También por problemas en el corazón, como por ejemplo arritmias que favorecen la formación de coágulos de sangre en el corazón que luego viajan por las arterias hasta el cerebro, donde se alojan en una arteria más pequeña tapándola.

Los ACV hemorrágicos suceden más frecuentemente por tener la presión arterial elevada (hipertensión arterial), ya que con el tiempo puede ir dañando las arterias hasta producir una ruptura. Otra causa son las anomalías de los vasos arteriales como, por ejemplo, los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas. Estas arterias anormales son más susceptibles a romperse y sangrar.

Identificar los síntomas de un ACV y actuar de inmediato salva vidas

Dentro de los síntomas más comunes de un ataque cerebrovascular se encuentran: la pérdida de la fuerza de un lado del cuerpo (ya sea una mano, una pierna o ambos), asimetría facial (un lado de la cara pierde fuerza y “se cae”), y alteración del habla (desde hablar enredado hasta no poder hablar o entender lo que le dicen).

Otros síntomas que se deben tener en cuenta son alteración de la visión (ya sea por un ojo o por un lado del campo visual), pérdida del equilibrio, y dolor de cabeza muy intenso y de aparición súbita (el peor dolor de la vida).

“Ante la identificación de síntomas, lo más importante es buscar atención médica de manera inmediata, se puede considerar llamar una ambulancia o ir directamente al servicio de urgencias, lo que sea más rápido.

Es importante tener en cuenta que no todos los centros de salud tienen las herramientas para tratar un ACV, por lo que en lo posible se debe consultar a hospitales o clínicas de alta complejidad. Lo ideal es que todas las personas tengan claro cuál es el hospital o clínica más cercano de donde viven que cuenta con capacidad para atender una urgencia de este tipo”, menciona el Doctor Jaime Rodríguez, Director del Centro de Cuidado Clínico de ACV de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Tratamiento integral del ACV

“La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con el Centro de Cuidado Clínico en ACV, un sistema de organización interno que permite atender de forma inmediata e integral a todos los pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, con disponibilidad de todo el personal especializado las 24 horas, 365 días al año. Adicionalmente, contamos con tecnología de punta y somos uno de los hospitales en Colombia que utiliza un software de inteligencia artificial para apoyar el diagnóstico y tratamiento del ataque cerebrovascular. Esto nos permite ofrecer todos los tratamientos y cuidados tanto para el ACV isquémico como el hemorrágico”, agrega el Dr. Rodríguez.

Así mismo, en los cuidados posteriores al ACV que resultan vitales para la recuperación del paciente, interviene un grupo de especialistas conformado por terapistas, fisiatrías, nutricionistas, intensivistas, entre otros; todos ellos trabajando en el cuidado del paciente para evitar complicaciones, cuidar del cerebro lesionado y favorecer la rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario