martes, 17 de octubre de 2023

 PREOCUPA AUMENTO EN MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA EN COLOMBIA

§  En Colombia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 15 años.

§  Una de cada 16 colombianas tendrá diagnóstico de cáncer de seno a lo largo de su vida.

§  La Clínica del Occidente cuenta actualmente con un equipo cuya tecnología permite administrar una amplia variedad de tratamientos contra el cáncer. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es el más común en Colombia, representando casi el 14 % de todos los casos de esta enfermedad. Esto lo convierte en una preocupación para la salud pública del país, pues según lo reportado por el Observatorio Global de Cáncer GLOBOCAN, solo en 2020 se registraron 15.509 nuevos casos y 4.411 muertes en el país.

El Observatorio Nacional de Cáncer asegura que tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino son los más frecuentes y con alta mortalidad, presentando mayor compromiso en los países de bajos y medianos ingresos. Esto se debe a que están relacionados con factores de riesgo medio ambientales y sociales que no se pueden controlar de manera eficiente. Sin embargo, se puede prevenir a través de una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; evitando el tabaco y las bebidas alcohólicas, y realizando actividad física con regularidad.

El doctor Mark Lagos, médico especialista en oncología radioterápica y radioncólogo de la Clínica del Occidente, insiste en que el autoexamen y los constantes chequeos médicos son fundamentales para la detección temprana, lo que ayuda a que un tratamiento sea efectivo.

Es importante que las mujeres realicen el autoexamen antes, durante y después de la menstruación. En cada ciclo de la mujer las mamas son diferentes, es vital que ellas aprendan a conocer su cuerpo y lo que consideren anormal lo consulten inmediatamente con el especialista”, explica el doctor Lagos.

Así mismo el doctor Lagos resalta que las mujeres deben realizar un chequeo médico cada dos años después de los 40 y anualmente después de los 50. En esta consulta se realizará un examen mamario digital y, si es necesario, imágenes de mamografía o ecografía mamaria. “Aquellas pacientes con antecedentes de cáncer de mama en dos o más familiares en primer grado de consanguinidad, deben hacerse un examen genético independiente de la edad”, comenta.

¿Cómo realizar el autoexamen

1.    Revisar si tiene bultos, hundimientos o cambios de textura en la piel.

2.    Subir los brazos y observar las mamas de frente y de lado.

3.    Colocar una mano detrás de la cabeza y con la otra presionar con movimientos circulares desde la axila hasta el seno.

4.    Presionar suavemente el pezón y revisar si no hay alguna secreción.

5.    Repetir lo mismo con el otro pecho.

Síntomas

Durante la primera etapa del cáncer de mama se pueden experimentar los siguientes síntomas:

1.    Bulto o masa en el pecho o axila, diferentes a los tejidos normales.

2.    Cambio de la forma, tamaño o apariencia del seno.

3.    Erupción mamaria.

4.    Dolor en los senos.

5.    Fuertes tirones en los pezones.

6.    Piel descamada sobre el área oscura del pezón.

7.    Secreción en el pezón.

Avances en tratamientos y equipos para combatir el cáncer de seno

En los últimos años se ha presentado un resurgimiento en cuanto a la radioterapia que permite entregar dosis más altas por cada sesión o fracción de tratamiento y de esta forma reducir la cantidad de sesiones que debe recibir un paciente.

La Clínica del Occidente cuenta con un acelerador lineal (de partículas por haz de electrones), que proporciona una amplia variedad de tratamientos contra el cáncer. Este equipo tiene la capacidad de reducir los tiempos de tratamiento del paciente, minimizar el daño en los tejidos sanos y el tratamiento de numerosos tipos de pacientes en una sola máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario