TIPS
PARA VIVIR EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA CUIDANDO SUS OÍDOS
Por supuesto, toda esta celebración conlleva una exposición a
volúmenes muy altos y a un exceso de “ruido”, que puede perjudicar su sentido
auditivo. Cabe tener en cuenta que según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), el volumen recomendable para este tipo de eventos no debería
superar los 100 decibeles, pues en un nivel superior se puede ver comprometida
la calidad de audición de los asistentes.
“La audición y este Carnaval que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tienen mucho en común, pues es a través de sonidos, música e historia que las personas han pasado esta tradición de generación en generación, y todo a través de la escucha y el habla; por eso, disfrutar de la música y de estos espacios debe hacerse pensando en la salud y en cómo podemos continuar con este legado a través de los sonidos”, explica Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES, una marca Amplifon.
Es por ello que, GAES, una marca Amplifon, líder en soluciones auditivas y comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva, explica cómo se pueden cuidar los oídos durante este evento sin perder un solo sonido que llegue al alma:
- Usar protectores auditivos es importante
Los tapones o protectores auditivos permiten disfrutar del ruido ambiente, la música y los Carnavales sin someter los oídos a tanta tensión. Pues ellos están diseñados para permitir el paso de las ondas que transportan el sonido, al tiempo que añaden un efecto de aislamiento del ruido en mayor o menor medida. A diferencia de los audífonos que presentan cancelación de ruido externos, los tapones permiten que el sonido ingrese, pero en un volumen más moderado, esto con el fin de cuidar los oídos y evitar un daño a futuro.
- Utilizar los dispositivos inteligentes para cuidar los
niveles de ruido
Algunos teléfonos y relojes inteligentes cuentan con sensores para verificar el volumen del ruido al que se está expuesto. Por lo cual es importante tener las notificaciones activas y revisar la calibración de los mismos, con el fin que se indique a qué nivel de decibeles está expuesto durante el Carnaval.
- Buscar zonas de silencio para promover el autocuidado
Si bien el volumen ideal para no lastimar los canales auditivos es de 85 decibeles, el estar inmersos en un ruido más alto no garantiza el cumplimiento del mismo. Por eso, es importante generar espacios de silencio para dejar descansar los oídos de la sobre exposición, lo cual garantiza que el autocuidado siempre esté presente. Así mismo, se podrá evitar que la sensación y el pito que aparece luego de un ruido fuerte permanezca en el canal auditivo.
Sin embargo, si este pito permanece luego de dos días es indispensable consultar con un profesional en audiología.
- Asistir a controles audiológicos para cuidar los oídos
Luego de que finalicen la época del carnaval, es indispensable acudir a un chequeo auditivo, esto con el fin de verificar que no se tuvo ningún daño o afectación por la sobre exposición a ruido producida en las fiestas. Con este chequeo no solo se revisará si el oído tuvo algún daño sino cómo se encuentra a nivel medio y qué se puede esperar para un futuro, así como los cuidados básicos de salud auditiva.
Barranquilla cuenta con pruebas de audición gratuitas
GAES, una marca Amplifon, cuenta con dos centros auditivos para
que los barranquilleros se realicen pruebas auditivas de manera gratuita en el
Centro Comercial Buenavista y Portal del Prado. De igual manera, si identifican
que ellos o algún familiar presenta síntomas como el tener los dispositivos
electrónicos a un volumen alto, repetir varias veces lo que dicen o pedir que
les remitan en reiteradas ocasiones lo que les están hablando, entender otras
palabras o un aislamiento progresivo, podrán acudir al centro audiológico a realizar
una revisión exhaustiva e identificar si se tiene alguna disminución o pérdida
auditiva. Para ello, pueden acudir al sitio web www.gaes.co, y conocer más de las soluciones auditivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario