jueves, 25 de abril de 2024

 EJERCICIO PARA EL CANSANCIO Y LAS VÁRICES EN LAS PIERNAS

·      Moviendo incluso sólo los dedos de los pies, los tobillos y levantando las piernas se puede mejorar el cansancio y la circulación de las venas en las piernas.

·      El dolor e inflamación en las piernas afecta a un 25 % de la población adulta.

·      La inactividad prolongada, ya sea al estar sentado en una oficina, detrás del volante o frente a una pantalla, puede resultar perjudicial para la salud.

·      En contraste, hacer ejercicio y pausas activas es vital para el bienestar humano.

El cansancio, dolor e inflamación en las piernas es una patología muy común en la población que con medidas de prevención sencillas como el ejercicio pueden prevenirse; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno a veces puede demorarse perjudicando el pronóstico del paciente, esto sucede muchas veces por desinformación y/o por mitos que llevan a las personas a retrasar el tratamiento buscando remedios caseros ineficaces o “curas milagrosas” que, por el contrario, perjudican al paciente.

La consulta en promedio por venas varices corresponde a un 64,6% de mujeres, en comparación con un 35,4% de hombres, según datos de la Clínica Vascular de Bogotá.

Permanecer mucho tiempo sentados, genera un estancamiento de la sangre y eso inhibe el retorno adecuado de la sangre al corazón. Cuando esta situación es frecuente y no se atiende puede generar problemas como las varices. La fisioterapia ofrece un enfoque de prevención, alivio, tratamiento de las várices y del cansancio de las piernas.

"Es fundamental mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicios específicos para mantener la salud vascular y prevenir la progresión de las várices", afirma Angélica Romero, fisioterapeuta experta en salud vascular "Nuestro enfoque se centra en proporcionar a nuestros pacientes las herramientas y técnicas adecuadas para mejorar su bienestar y calidad de vida", señala la fisioterapeuta de la Clínica Vascular de Bogotá, expertos en el manejo de estos temas.

Entre los ejercicios recomendados se incluyen:

Son ejercicios sencillos, pero muy eficaces, explica la fisioterapeuta consultada, que recomienda estas prácticas para mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos de las piernas y aliviar la incomodidad asociada con las várices:

-     Movimientos con los dedos de los pies: recoger los dedos y estirarlos de manera suave cinco veces con descansos en tres secuencias.

-     Elevación de piernas: Acostado boca arriba, elevar las piernas hacia arriba contra la pared, manteniendo la posición durante varios minutos para facilitar el retorno venoso.

-     Caminatas: Realizar caminatas regulares, preferiblemente en terreno plano, para promover la circulación sanguínea y fortalecer los músculos de las piernas.

-     Movimientos de tobillo: Sentado o acostado, realizar movimientos circulares y de flexión y extensión con los tobillos para estimular la circulación en las piernas.

-     Estiramientos: Realizar estiramientos suaves de los músculos de las piernas para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión muscular que puede contribuir al cansancio y la incomodidad.

Este tipo de fisioterapia aplicada, permite el retorno de la sangre de las extremidades inferiores hasta el corazón, “la gente no sabe que, moviendo incluso sólo los dedos de los pies, los tobillos y levantando las piernas se puede mejorar el cansancio y la circulación de las venas en las piernas”.

Angélica Romero enfatiza también en la importancia de identificar y abordar los síntomas de alerta temprana asociados con las várices, como dolor, hinchazón, picazón o cambios en la piel. "Es crucial buscar atención médica si las personas experimentan alguno de estos síntomas, ya que pueden indicar un problema subyacente que requiere tratamiento", agrega.

Para aquellos que ya padecen várices, la fisioterapia puede desempeñar un papel importante en el manejo de la enfermedad y disminuir la progresión de las várices. Estas terapias pueden incluir masajes, compresión externa y ejercicios personalizados adaptados a las necesidades individuales de cada paciente.

Con ejercicio regular se mejora la calidad de vida de los pacientes con varices y se pueden disfrutar de piernas sanas y vigorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario