RETOS Y
SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR EN COLOMBIA Y EL MUNDO
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Grupo Familia una compañía Essity, líder global en higiene y salud, da a
conocer algunos desafíos a partir de los hallazgos del Estudio de Higiene y
Salud 2023-2024.
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Fortalecer la economía del
cuidado, la prevención como pilar de la salud pública y la inversión en la
salud de mujeres y niñas son algunas de las grandes conclusiones del estudio.
Este informe destaca la necesidad de fortalecer la economía del cuidado, reforzar la prevención como pilar clave para la preparación ante crisis sanitarias y garantizar la inversión en la salud y el bienestar de mujeres y niñas. Estos aspectos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la carga sobre los sistemas de salud y promover el desarrollo económico y social.
"Cada año, el Día Mundial
de la Salud nos recuerda la importancia de seguir enfrentando los desafíos para
garantizar el bienestar de las personas, entendiendo este concepto como la
capacidad de anticiparse a sus necesidades, promover el autocuidado y ofrecer
autonomía. En Grupo Familia una compañía Essity, respondemos a este llamado a
través de la innovación, transformando la manera en que las personas gestionan
su bienestar y asegurando que nuestro portafolio de soluciones y servicios
tenga un impacto positivo real en la vida cotidiana de millones de consumidores," señala Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía
Essity.
A continuación, se presentan los
tres principales desafíos identificados en el informe y las acciones necesarias
para hacerles frente:
1. La economía del cuidado: una
inversión esencial para el bienestar social
El informe revela que el 80% de
cuidados que puede necesitar una persona con alguna enfermedad proviene de
familiares. Además, dos tercios de la población mundial asumirán el rol de cuidadores
en algún momento de sus vidas. A pesar de su importancia, la economía del
cuidado no tiene la visibilidad e inversión que merece, lo que genera una
sobrecarga para cuidadores formales e informales, y compromete la calidad de la
atención que reciben quienes más la necesitan.
El envejecimiento de la
población y el aumento de enfermedades crónicas han incrementado la demanda de
cuidados, mientras que el número de cuidadores disponibles está disminuyendo. Ante
este panorama, es fundamental cambiar la percepción de los cuidados, pasando de
considerarlos un costo a una inversión que genera beneficios en términos de
salud pública, inclusión social y desarrollo económico.
“En línea con nuestro propósito
superior de seguir Rompiendo Barreras por el Bienestar, desde Grupo Familia una
compañía Essity hemos desarrollado innovaciones como productos para el cuidado
de la incontinencia y soluciones de higiene especializadas que facilitan la
labor de los cuidadores. Anteriormente, la oferta de soluciones era muy limitada: básicamente un solo tipo de pañal para
todos los casos. Hoy, ofrecemos un portafolio diverso, entendiendo que cada
persona tiene necesidades distintas. Por eso, diseñamos soluciones específicas
para hombres, mujeres y personas que buscan una propuesta de valor
diferenciada, que incluye beneficios para el cuidado de la piel, mayor
absorción, diseño ergonómico, control de la humedad y, de esta manera,
garantizamos su seguridad y confianza,” agrega Andrés Arango, VP Strategic
Market Development de Grupo Familia una compañía Essity.
2. La prevención como
herramienta clave para la preparación ante crisis sanitarias
El informe destaca la
importancia de mantener las buenas prácticas de higiene adquiridas durante la
pandemia y de fortalecer la prevención como pilar de la salud pública. La falta
de acceso a servicios básicos de higiene sigue siendo una de las principales
causas de la propagación de enfermedades, lo que afecta la productividad y
genera altos costos para los sistemas de salud. Además, la ausencia de medidas
preventivas agrava desafíos globales como la resistencia antimicrobiana (AMR),
que podría causar 10 millones de muertes anuales para 2050 si no se toman
acciones urgentes.
La prevención y el autocuidado
seguirán jugando un papel esencial en el cuidado de la salud. A través de
acciones y programas muy simples, como el adecuado lavado de manos, se pueden
prevenir muchos problemas de salud e, incluso, minimizar el uso de
antibióticos, lo que ayuda a evitar la muy peligrosa AMR. Fomentar una cultura
de prevención no solo beneficia a las personas, sino que también alivia la
presión sobre los sistemas de salud y contribuye a la sostenibilidad económica.
3. La inversión en la salud y el
bienestar de mujeres y niñas: un camino hacia la equidad
El estudio subraya la urgencia
de cerrar las brechas en salud que afectan a mujeres y niñas, especialmente en
temas como la menstruación, la incontinencia y la menopausia. La falta de
acceso a productos adecuados, educación menstrual y espacios seguros sigue
siendo un obstáculo para millones de personas en el mundo, limitando su
bienestar y oportunidades de desarrollo. Un dato alarmante es que 367 millones
de niños no tienen acceso a servicios sanitarios en sus escuelas, lo que
dificulta la gestión de la salud menstrual y afecta la asistencia escolar.
Además, la desinformación y los tabúes en torno a la menstruación y la
menopausia perpetúan la desigualdad de género y restringen el acceso a cuidados
adecuados.
Para abordar esta problemática,
es esencial impulsar iniciativas que aseguren el acceso a productos de higiene
de calidad, fortalezcan la educación en salud menstrual y fomenten entornos
donde las mujeres puedan hablar abiertamente sobre su bienestar sin temor a la
discriminación. También, es clave desarrollar políticas que integren la salud
femenina en la agenda pública y empresarial, garantizando condiciones adecuadas
en los ámbitos laboral y educativo.
“En Grupo Familia una compañía Essity,
sabemos que la salud y la higiene son más que aspectos funcionales de la vida
cotidiana: son derechos fundamentales que impactan en la dignidad y el
bienestar de las personas. En este Día Mundial de la Salud, reafirmamos nuestro
compromiso de seguir innovando con propósito, impulsando la educación, la
prevención y el acceso a soluciones que realmente generen un cambio positivo en
la vida de las personas,” concluye Diego Loaiza,
director general de Grupo Familia una compañía Essity.
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