CHIESI FARMACEUTICI Y SAMAY ANUNCIAN COLABORACIÓN PARA AVANZAR EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS PEQUEÑAS
· La Colaboración está enfocada en desarrollar algoritmos para detectar la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas (SAD), etapa temprana de la EPOC.
· Samay es una startup con raices colombianas ganadora global de MedTech Innovator 2024 y Mejor Startup de Colombia en Gofest 2025.
El grupo global Chiesi Farmaceutici S.p.A. y Samay, anunciaron una colaboración dirigida a desarrollar nuevos algoritmos para detectar la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas o Small Airway Disease (SAD, por sus siglas en inglés), una característica patológica temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La SAD puede manifestarse varios años antes (2 a 5) de que las anomalías sean detectables mediante espirometría estándar, por lo que, su identificación temprana es un paso crítico para permitir un diagnóstico, intervención y tratamiento más tempranos.
Esta colaboración combina la profunda experiencia de Chiesi en terapias respiratorias con la tecnología patentada Sylvee de Samay, un sensor torácico portátil que utiliza resonancia acústica e inteligencia artificial (IA) para evaluar la función pulmonar. La experiencia combinada de estas dos compañías busca aportar una mejora significativa a los pacientes por medio de un mejor monitoreo y evaluación más sólida de la eficacia de los tratamientos.
En virtud del acuerdo, Samay y Chiesi realizarán un estudio piloto inicial cuyos resultados se esperan para abril de 2026. Ante la expectativa de resultados positivos, esta iniciativa se ha diseñado para ampliar el panorama diagnóstico de la EPOC y de otras enfermedades respiratorias.
"En Chiesi, nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con condiciones respiratorias. Aprovechando la innovadora tecnología portátil de Samay, buscamos abordar un desafío apremiante en la medicina respiratoria: la detección temprana de la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas," declaró Michelle Soriano, Vicepresidenta Ejecutiva de la Franquicia Air, Grupo Chiesi.
Por su parte, María Artunduaga, Fundadora y CEO de Samay mencionó que "Asociarnos con Chiesi nos acerca a nuestra visión de transformar los diagnósticos respiratorios. La detección temprana de la SAD crea oportunidades de mercado significativas y, más importante aún, brinda a pacientes y médicos una nueva herramienta para intervenir antes de que la EPOC progrese irreversiblemente. Estamos orgullosos de colaborar con un líder global en cuidado respiratorio para avanzar en esta importante misión,"
No hay comentarios:
Publicar un comentario