EL COVID 19 Y LA SALUD MENTAL DE NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES
A nivel global los trastornos mentales
representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las
personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Tanto es la afectación en
poblaciones menores que la mitad de las alteraciones mentales comienzan a los
14 años o antes, teniendo como riesgo latente que en la mayoría de los casos no
se detectan ni mucho menos se le da un tratamiento.
Por estos meses poco se ha advertido a las familias sobre la implicación que tiene sobre la salud mental de los menores de edad todo el panorama que enmarca la pandemia actual. Las extensas cuarentenas, el miedo al contagio, ataques de pánico, ansiedad y la depresión son unas de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños, niñas y adolescentes a nivel mundial en este 2020.
Muchos problemas de salud mental comienzan a
manifestarse al final de la infancia o al inicio de la adolescencia, en un
contexto normal. Cifras anteriores a la pandemia reflejan que en el mundo entre
10 y 15 niños, niñas y adolescentes de
cada 100, presentan problemas o trastornos mentales.
El impacto de la covid-19 sobre el estado mental
de los niños y adolescentes no es un patrón homogéneo, este depende
siempre de múltiples factores a los que ellos están expuestos. Sin embargo,
cualquiera puede manifestar transitoriamente síntomas de ansiedad
o depresión como consecuencia de la crisis sanitaria.
“Dichos síntomas muchas veces se pueden entender como una respuesta común y ajustada a los cambios
sufridos. Durante este 2020 un gran porcentaje de esta población ha tenido reacciones emocionales de intensidad
variable como tristeza, insomnio,
angustia, o nerviosismo, pero en términos generales sin mayores implicaciones
para su esfera mental a futuro. Sin embargo, si es probable que un pequeño
grupo sea más proclive a presentar problemas o trastornos mentales propiamente
dichos, principalmente trastorno de estrés post trauma. Asimismo, existe en la contigencia un riesgo de aumento
de violencia física, psicológica y sexual en esta población, que tiene como
epicentro el hogar, por estar en convivencia con los agresores; los cuales no
se identifican fácilmente desde los servicios de salud”, afirma
el Doctor Luis Correa sub-gerente científico de la Clínica Remy.
Es por eso que la gran meta de prevención es
crear un ambiente en el cual los niños no sean expuestos a factores de riesgo,
y es que se ha podido demostrar que las intervenciones tempranas pueden
prevenir o reducir la probabilidad de discapacidad a largo plazo, según profesionales
de la salud.
Otros
factores de riesgo que se suman a esta problemática ha sido el incremento de la
inactividad física y el desarrollo de malos hábitos alimenticios que han
conllevado a la aparición o aumento de sobrepeso y obesidad dadas las
restricciones de la movilidad. Asi que es crucial que durante el confinamiento
el cuidado de la salud mental y física sea un punto prioritario para la salud
pública, y aunque de alguna manera las niñas y niños tienen más capacidad de
adaptarse a los cambios, esta facultad no los protege de forma definitiva sobre
la presencia de reacciones emocionales adversas por la situación individual,
la pérdida de la socialización con pares y la participación en otros
entornos.
“Se puede tener como una recomendación para esta etapa que se está viviendo que se ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza. A veces, también es bueno incitarlos a participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar. De la misma manera es bueno intentar generar actividades atractivas apropiadas a la edad de cada uno, para que se anime a los menores de edad a continuar los vínculos con amigos y compañeros de colegio a través de las redes sociales. Por último, y no menos importante los padres, cuidadores o familiares tienen que responder a las reacciones del niño, niña o adolescentes de manera paciente, escuchando atentamente a sus inquietudes y brindándole atención y apoyo, para que de esta manera se le logre trasmitir seguridad y paz”, concluye el subgerente de la Clínica Remy
“Se puede tener como una recomendación para esta etapa que se está viviendo que se ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza. A veces, también es bueno incitarlos a participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar. De la misma manera es bueno intentar generar actividades atractivas apropiadas a la edad de cada uno, para que se anime a los menores de edad a continuar los vínculos con amigos y compañeros de colegio a través de las redes sociales. Por último, y no menos importante los padres, cuidadores o familiares tienen que responder a las reacciones del niño, niña o adolescentes de manera paciente, escuchando atentamente a sus inquietudes y brindándole atención y apoyo, para que de esta manera se le logre trasmitir seguridad y paz”, concluye el subgerente de la Clínica Remy
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