¿UN SERVICIO COMO LA TELEMEDICINA SE MANTENDRÁ UNA VEZ TERMINE LA EMERGENCIA SANITARIA?
Si bien la telemedicina ya era un hecho en Colombia desde el año 2010,
cuando se expidió la Ley 1419 en la que se establecen los lineamientos para el
desarrollo de telesalud en el territorio colombiano, con la emergencia
sanitaria actual se aceleró aún más la implementación de este servicio. Principalmente
zonas históricamente desatendidas
o de difícil acceso, como veredas, corregimientos y municipios apartados empezaron a experimentar lo que hasta ese
momento solo había sido una realidad en las áreas urbanas o centro del país.
En el país, según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre
marzo de 2020 y enero de 2021 se realizaron 101.249.764 tele consultas, las
cifras pasan de 1.194.931 de atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero
de 2021, con participación de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.
A pesar de estas crecientes cifras, también existen algunas dificultades,
teniendo en cuenta que no es fácil diagnosticar ciertas enfermedades mediante
una evaluación virtual de un paciente, y esto suponiendo que las citas se
realicen por vídeo y no sólo por teléfono. Aunque se presentan avances en las
capacidades de diagnóstico a distancia con herramientas como los estetoscopios
y los monitores vitales que pueden enviarse a los hogares de los pacientes, estos
son utilizados para la supervisión de enfermedades crónicas y no necesariamente
ayudarán a diagnosticar problemas agudos o a determinar la aparición de nuevos
síntomas.
A su vez, el paciente debe sentir el mismo nivel de compromiso como si
estuviera en el hospital. También se trata de servicio al cliente; si alguien
prueba la telemedicina y no queda satisfecho con la experiencia o el resultado,
es posible que no vuelva a probarla.
Aunque la telemedicina se está convirtiendo en la norma para muchas
personas, algunas siguen teniendo dificultades para ser atendidas por sus
proveedores de atención sanitaria. Hay un buen número de factores que pueden
disminuir la accesibilidad a los servicios de telesalud incluso en nuestra era
digital. Por lo tanto, las empresas prestadoras de salud deben garantizar la
calidad de la conexión y dotarse con los dispositivos tecnológicos adecuados
para brindar el servicio.
La tecnología desempeña un papel fundamental en la continuidad de la telemedicina.
Empresas líderes en tecnología para la industria como Zebra Technologies, presentan
soluciones de comunicación que pueden marcar la diferencia en el cuidado de la
salud en tiempos como los actuales. Un ejemplo es la serie de computadoras
táctiles TC51/TC56 que utilizan hasta un 15% menos de energía, las aplicaciones
se ejecutan hasta 5 veces más rápido y la pantalla de 5 pulgadas con panel
táctil ofrece a los empleados un funcionamiento sencillo, reconocible y
versátil que funciona incluso cuando se moja, con guantes o con un lápiz óptico.
Entre sus principales características se encuentra la opción de videollamada y scanner
optimizando el trabajo en la lectura de exámenes y diagnósticos a través de diferentes
códigos de barras. Así mismo, cuenta con altos estándares de seguridad y es de fácil
limpieza. A su vez, es compatible con el sistema operativo Android y se conecta
a red wifi sin ningún contratiempo.
Igualmente, los kioscos de atención como los CC600 y CC6000 de Zebra,
pueden ayudar al médico a tener una mejor experiencia en el contacto con el
paciente y pueden ser portados fácilmente sin temor a caídas o daños por su
empaque robusto.
La continuidad de la atención es fundamental para quienes padecen
enfermedades crónicas y es imprescindible para evitar que se pierdan
diagnósticos de enfermedades que podrían controlarse o curarse si se detectan a
tiempo. Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los
servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles
(ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia en la
región de las Américas de acuerdo con estas cifras; 64% de los países interrumpieron
parcialmente sus servicios de salud, 58% de los pacientes cancelaron la
atención a través de telemedicina y finalmente el 50% del personal clínico fue
reasignado al área de COVID-19.
Por esto, empresas como Zebra trabajan con los proveedores de servicios
sanitarios para ampliar y reforzar sus sistemas. ‘‘Nos aseguramos de que
nuestros clientes adquieran los dispositivos móviles adecuados, realicen las
integraciones correctas con los sistemas de información sanitaria, refuercen
sus arquitecturas de red inalámbrica e implementen una mayor seguridad en sus
procedimientos. También les ayudamos a realizar soluciones de software que
mejoren la planificación de los colaboradores para que no se presente
agotamiento en los servicios presenciales y de telemedicina’’ afirmó Daniel González, director de Zebra Technologies en Colombia.
En definitiva, este servicio será
esencial durante los próximos años y deberá estar acompañado paralelamente de
diferentes soluciones tecnológicas que sean de gran utilidad y beneficio tanto
para el personal sanitario como para los usuarios; con acceso fácil y rápido a redes
wifi, optimización en su memoria y propósito multifuncional cumpliendo más de
una tarea al mismo tiempo; factores decisivos en un país en el cual solo 6 de
cada 10 personas tienen acceso a internet según el Ministerio de Tecnologías de
la Información y Comunicaciones (MinTIC).
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