LAS SEIS MACRO TENDENCIAS QUE ESTÁN TRANSFORMANDO AL SECTOR SALUD
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La
atención al paciente es una prioridad para la reformulación del sistema de
salud, ya que según el estudio de EY Parthenon, al 72% de los pacientes le gustaría
abordar el tema de cuidado autónomo con sus médicos y el 93% prefieren
información en línea sobre diagnósticos y medicamentos.
Según el estudio “Perspectiva
del Sector Salud sobre el COVID-19” de EY Parthenon, en Colombia el 80% de los
encuestados aseguró haber evitado ir a los hospitales durante la crisis
sanitaria, prefiriendo otras alternativas como las videoconferencias, videoconsultas
o las llamadas por celular, aunque esto no necesariamente demuestra que los
pacientes hayan continuado estrictamente con sus tratamientos. En el caso de
México, los pacientes recién diagnosticados con VIH han experimentado retrasos
de hasta cuatro y cinco meses para recibir su tratamiento durante la pandemia, situación
que vino acompañada de la escasez de medicamentos.
Lo anterior demuestra que
los sistemas de salud de Latinoamérica deben prepararse ante la creciente
demanda de servicios por parte de pacientes crónicos y las nuevas formas y
necesidades de interacción entre los pacientes, médicos, aseguradoras y
prestadores de salud, así como demás partes
interesadas, lo cual requiere de un fuerte compromiso e involucramiento de
innovación en todos los niveles.
“Necesitamos activar la
modalidad de salud inteligente en la cual ponemos al paciente, familia y al
equipo asistencial en el centro de los servicios para que experimenten una real
atención personalizada, aprovechando las nuevas tecnologías que permitirán
crear los modelos de atención del mañana, basada la accesibilidad, la facilidad
de uso y la personalización en todo el sistema” afirmó Andrés Gavenda, Strategy and Transactions Deputy
/ Health, Life Sciences & Wellness Leader EY Latam North.
El estudio de EY
Parthenon clasifica seis macrotendencias que están transformando el sector salud
y que crean oportunidades para los participantes del ecosistema:
1.
Enfoque
en la experiencia del cliente: Según este estudio de EY Parthenon, el 92% de
los pacientes en la región prefiere leer información sobre su diagnóstico y sus
medicamentos en línea, y cada 2 de 3 desean que sus médicos generales les ofrezcan más información sobre el autocuidado. Ante
las necesidades cambiantes de los clientes y la adopción de canales digitales,
las partes interesadas pueden utilizar las experiencias diferenciadas y
personalizadas como una ventaja competitiva. A nivel Colombia, el 75% de la
población está dispuesta a realizar consultas médicas en línea y al menos el
62% mantendrá esa costumbre una vez finalice la pandemia.
2.
Valor y
asequibilidad: el acceso a
los servicios de salud es fundamental si se tiene en cuenta la creciente
demanda y la escasez de los recursos públicos para atender a toda la población.
Esta situación ha obligado a los
gobiernos y empresas privadas a innovar en sus estrategias de acceso, a través de
un esquema de transferencia de riesgo en donde se presta un servicio de calidad
basado en los resultados que tengan los pacientes, con mayores beneficios a un
costo inferior.
3.
Modelos
dinámicos de entrega y prestación de servicios: La pandemia ha acelerado
la transición hacia modalidades innovadoras y nuevos sitios de atención diferentes
a hospitales, incluyendo opciones como clínicas minoristas en pequeños formatos
y telemedicina, modelos que no solo tienen un impacto en los costos por la reducción
de los precios asociados a la atención presencial, sino que permiten ampliar el
acceso de los pacientes, brindando atención médica de calidad y monitoreo
constante de manera remota.
4.
Servicios
de salud basados en datos: Un intercambio de datos entre aplicaciones, fluido
y seguro, les permitirá a las organizaciones superar una barrera clave para
poder proveer soluciones basadas en la información clínica. Este es un reto
considerable, sobretodo en Latinoamérica en donde los sistemas de salud
públicos y privados están fragmentados y hay muchas brechas en cuanto a
capacidades tecnológicas para fomentar la integración y colaboración. En
Colombia, por ejemplo, ya se cuenta con una Ley que establece la historia
clínica electrónica y busca digitalizar la información médica de los ciudadanos
para que sea posible acceder a ella desde cualquier lugar en donde se atienda
al paciente. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre los tiempos de su
implementación.
5.
Consolidación,
convergencia y disrupción: implica combinar bases de datos y metodologías de
negocios para potencializarlos y ofrecer un servicio integral y completo en un
solo lugar. Por ejemplo, en noviembre de
2020, Amazon dio su mayor salto hacia la industria multimillonaria de salud con
el lanzamiento de Amazon Pharmacy, una nueva farmacia digital en Estados Unidos.
Los modelos innovadores de asociación (entre diversos actores público-privados)
también son una estrategia para desarrollar capacidades comerciales y de creación
de nuevas modalidades de atención.
6.
Atención
personalizada: El cambio
de un modelo de atención general a uno de atención especializada, basado en el
perfil de la población con ciertas patologías, permitirá una trasformación en
la cadena de valor con procesos y modelos más ágiles para el servicio prestado
al paciente, asegurando la transparencia entre todas las partes interesadas.
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