EL CÁNCER DE MAMA NO TIENE VACUNA PERO SÍ SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO
- Con el lema “El
cáncer de mama no tiene vacuna”, la Fundación AlmaRosa se une a la
movilización mundial por la detección temprana que se realiza en el mes de
octubre.
- En Colombia se diagnostican más de 15.000 casos de cáncer de mama con una incidencia de 48,3 por cada 100.000 mujeres.
“En octubre el mundo se viste de rosa
como un llamado a la vida. Este es el mes para pedir la cita de control, para
que las mujeres que tienen la edad, se hagan la mamografía o ecografía, y,
sobre todo, para recordarle a las mujeres que tenemos cerca la importancia de
practicarse el autoexamen, de estar alertas a los síntomas y signos de alarma.
Desde AlmaRosa ponemos a disposición de todas las empresas, instituciones y
personas, un contenido informativo y educativo para que lo descarguen y
compartan con los compañeros de trabajo, círculos de amigos y familiares y
desde las redes sociales, porque todos podemos ser un canal de vida”,
indicó la directora de la Fundación, Lina Hinestroza.
La estrategia de información,
educación y comunicación sobre el cáncer de mama cobra importancia si se
tiene en cuenta que el funcionamiento del sistema de salud se vio alterado por
la pandemia. Después de meses de zozobra por el alto número de casos y
fallecidos, hoy existe la posibilidad de vacunarse contra el virus y de esta
manera, disminuir el riesgo de complicaciones y muerte. Entre tanto, el cáncer
de mama sigue siendo un riesgo para miles de mujeres en el mundo, lo que
requiere de una movilización permanente para hacer hincapié sobre la
detección temprana.
Complementario a la campaña, la
Fundación AlmaRosa realizará la segunda edición del simposio virtual “Más
viva que nunca” con la participación de destacados especialistas
en diferentes disciplinas, quienes se darán cita el sábado 16 de octubre a
las 9:00 am a través de la plataforma ZOOM Webinar. Este espacio gratuito
busca brindar acompañamiento y orientación a las pacientes con cáncer de
mama, a sus cuidadores y al personal de salud.
Microsoft Word - Boletin Octubre cáncer mama 2021
AlmaRosa.docx
Prevenir y llegar a tiempo es posible
De acuerdo con el informe de Globocan
2020 en Colombia el cáncer de mama fue el más frecuente con 15.509
casos nuevos para una incidencia ajustada por la edad de 48,3 x 100.000 mujeres
(incluyendo todas las edades). Se estima que 4.411 mujeres murieron a causa de
esta enfermedad el año pasado, con una tasa de mortalidad de 13,1 x 100.000
mujeres, siendo la cuarta causa de muerte incluyendo ambos sexos. El rango de
edad más afectado fue el de 55 a 59 años, seguido por las mujeres de 80 o
más años.
Para reducir la incidencia de esta
enfermedad, es clave la implementación de estrategias para su prevención,
tamizaje, detección temprana y tratamiento. Los factores de riesgo modificables
son: el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo
de alcohol y la falta de actividad física. Y para su detección es importante
que las mujeres se practiquen el autoexamen mensual 8 días
después del periodo menstrual; examen clínico anual realizado por un médico
entrenado; y mamografía para tamización cada dos años a partir de los 50, o
antes, según criterio médico.
Marcas con AlmaRosa
Durante el mes muchas marcas de moda,
accesorios y demás, se suman al mensaje, crean productos, y realizan acciones
para impactar a sus públicos. Entre ellas están: Ruby Rose, Nutribullet
Colombia, Fundación Éxito, Mercedes Campuzano, Ela, Kibys, Floria Express,
etc...
Súmate al mes mundial de la lucha
contra el cáncer de mama
· - Recuérdale a las mujeres que amas hacerse el autoexamen,
asistir a la cita de control médico anual y cumplir con los exámenes
periódicos.
· - Descarga y comparte el video del autoexamen
· - Ilumina tus espacios de rosa
· - Vístete de rosa el 19 de octubre
· - Crea productos que apoyen este mensaje de vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario