TELEMEDICINA Y MONITOREO REMOTO: TENDENCIAS QUE SE MANTIENEN AUN TRAS LA PANDEMIA
“La modernización del sector salud implica un gran impacto positivo, no solo para los pacientes, sino para todo el personal asistencial. Sin embargo, la implementación de la tecnología también trae consigo nuevas interrogantes y desafíos que deben ser trabajados en conjunto con el sector” indica Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo para el sector salud de Zebra Technologies en América Latina.
Zebra Technologies, compañía líder en soluciones tecnológicas innovadoras, señala en su estudio sobre el futuro del cuidado de la salud que hay una mayor demanda de servicios y que los hospitales recurren a la tecnología y la automatización para reducir la carga sobre un sistema que diariamente se enfrenta a una infinidad de desafíos. La supervisión remota de pacientes y la telemedicina son dos tendencias tecnológicas que han transformado al sector salud, impactando positivamente en la calidad del cuidado del paciente y en la reducción de los costos relacionados con el cuidado médicoalcanzado un 55% menos de inversión en este rubro.
La atención virtual como una nueva prioridad
El auge de la telemedicina durante la pandemia
ha demostrado que la atención virtual aún puede ser una atención de calidad. Además,
esta nueva modalidad ha aumentado la conveniencia y la comodidad de la atención
para los pacientes en todas partes. Las personas ya no tienen que ir al
hospital para cada cita o preocuparse por los largos tiempos de conducción o de
espera, solo tienen que estar al lado del teléfono o la computadora para su
cita programada, que puede ser breve y concisa.
Aunque la mayoría de las personas piensa en la telemedicina
como un proveedor que consulta con un paciente en el hogar, se espera ver más
supervisión de pacientes hospitalizados a través de esta modalidad a lo largo
de este año. En ambos escenarios, el uso
de la telemedicina impulsará una mayor sofisticación del caso de uso,
combinando comunicaciones de video asincrónicas y aplicaciones de monitoreo e
incluso de inteligencia artificial.
Uso extendido de dispositivos móviles en la
gestión hospitalaria
Según expertos de Zebra Technologies, el 70% de
los errores médicos puede atribuirse a interrupciones en la comunicación. Por
ello 9 de cada 10 responsables de la toma de decisiones en
hospitales aumentarán el gasto en movilidad clínica, ampliando el uso de
dispositivos móviles con el objetivo de lograr visibilidad en tiempo real de la
información, verificar datos, generar comunicaciones más claras y aumentar la
productividad de la fuerza laboral.
De igual forma, este sector invertirá más en herramientas
de comunicación para los equipos de atención al paciente, así como en sistemas
de alerta móviles, lo cual será más fácil de implementar, administrar y usar
con teléfonos inteligentes clínicos de nivel empresarial, que cuentan con
funciones centradas en la seguridad y la privacidad de los datos de los
pacientes y ofrecen capacidades de administración remota.
Optimizar operaciones
Frente a la escasez de suministros y equipos
médicos, los trabajadores de la salud se enfrentan a un nuevo desafío, tener
mayor control de los pacientes y de los suministros que utilizan diariamente.
Por esta razón, los hospitales están adoptando sistemas de monitoreo remoto
como RFID (identificación por radiofrecuencia), Bluetooth Low Energy y
computación móvil con el fin de hacer un seguimiento automático de la ubicación
geográfica en tiempo real de todo; desde los equipos, suministros y fármacos
hasta los pacientes y el personal. Estas mismas soluciones también ayudarán a
los proveedores de atención médica a mejorar la utilización de activos y
mejorar el seguimiento de control de infecciones, aumentando la eficiencia operativa
del personal hasta un 97%.
Los enfermeros caminan aproximadamente 8 kilómetros diarios en un turno de
12 horas,
por lo que tener acceso a los datos e información de sus pacientes en cualquier
momento es importante para que puedan ofrecer el mejor cuidado posible. Con los
dispositivos de mano el personal médico puede revisar órdenes, el historial del
paciente, medicamentos suministrados, entre muchos otros datos. Además, la
capacidad de interoperar el dispositivo móvil con el equipo de chequeo de
signos vitales permite realizar monitoreo del paciente aun cuando el enfermero
o médico se encuentra lejos de éste.
Los pacientes se están convirtiendo en
participantes activos en su atención de salud
Para ofrecer un mejor cuidado, los hospitales
deben de contemplar los hábitos de los pacientes, los cuales viven conectados a
un teléfono inteligente y, por lo tanto, buscan que esta misma tecnología esté
presente en su atención médica. El 77% de los pacientes tiene una opinión
positiva acerca del uso de tecnología móvil dentro de los hospitales.[1]
Asimismo, genera una imagen positiva en la atención, puesto que el 95% de los enfermos están dispuestos
a compartir información con el personal médico, si tienen dispositivos móviles en
sus manos.
La adopción de tecnología por parte de la
sociedad está impulsando la digitalización de los servicios hospitalarios y
junto a esto surge una nueva preocupación, el resguardo y la seguridad de los
datos de los pacientes. En la actualidad, solo el 65% de los hospitales tiene
una política de dispositivos móviles, y el 53% define requisitos de datos y
autenticación específicos. Sin embargo, el 42% de los hospitales planea implementar
el uso de computadoras móviles con las que puedan cifrar datos y tener la
opción de borrado remoto para ofrecer mayor seguridad a los pacientes sobre el
uso de su información.[2]
Las aplicaciones tecnológicas ahora se pueden considerar en términos de eficiencia, seguridad, privacidad y facilidad de uso, como la mejor forma de mejorar la atención médica, transformando así la calidad del cuidado del paciente. La pandemia puso sobre la mesa las necesidades de modernización del sector salud y, afortunadamente, este no solo reaccionó con agilidad ante la crisis sanitaria, sino que también expuso un futuro más favorable para la salud de pacientes y trabajadores con el apoyo de la tecnología aún ahora que las aguas están más tranquilas.
[1] Más información en nuestro Estudio sobre
hospitales 2022
[2] Más información sobre la
implementación de dispositivos móviles en nuestro Estudio sobre
hospitales 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario