viernes, 5 de agosto de 2022

LOS ESTILOS DE VIDA QUE DAN VIDA AL CORAZON EL MES DEL CORAZÓN UN MES PARA USAR EL CORAZÓN Y APRENDER A CUIDARSE

La apuesta del programa Corazones Responsables de la Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular es impulsar estrategias eficaces para fomentar el cuidado como estilo de vida entre los colombianos

La Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular lideran en el país la estrategia del cuidado como estilo de vida para lograr darle más años al corazón y quieren formular una invitación para que durante el Mes del Corazón los colombianos aprendan cómo hacer pequeños cambios en sus estilos de vida con la propuesta: Si usas tu corazón para cuidarte, usas tu corazón para la vida.

Sobre esta iniciativa, el director de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Santacruz explicó que “a través del programa Corazones Responsables buscamos que las personas vivan, trabajen, estudien o se diviertan en escenarios donde puedan priorizar sus decisiones hacia comportamientos que lleven al cuidado y, que este, se convierta en un estilo de vida”.

“El corazón se enferma por estilos de vida que no lo cuidan, por los entornos que impulsan el sedentarismo y comidas ricas en grasas, azúcar y sal, pero también por el estrés y por la contaminación del aire. Tu corazón enfrenta muchas amenazas. Queremos proponerte que uses tu corazón para involucrarte, para conectarte con la naturaleza y para aprender a cuidarte.”, precisa Santacruz.

El cuidado como estilo de vida

Para la Fundación Colombiana del Corazón, lograr que el cuidado se convierta en el estilo de vida de las personas es la clave. “USAR EL CORAZÓN es pensar diferente, tomar decisiones correctas y actuar con valentía para ayudar a otros con el ejemplo e inspirar a los que amas”, sostiene Juan Carlos Santacruz.

Para la Fundación Colombiana del Corazón hay 10 escenarios de cultura que hacen posible darle más vida al corazón, por eso le propone a los colombianos: “Si usas tu corazón para conectarte con el movimiento, para elegir los alimentos que te convienen, para impulsar pensamientos positivos, para sonreír, para vivir el presente aquí y ahora, para salir a disfrutar de la vitamina N, para aprender a descansar todos los días, para juntar las horas suficientes de sueño, para conocer los números que te cuidan, para evitar el humo del cigarrillo y para impulsar entornos laborales saludables aprenderás la esencia del buen vivir”.

El programa de Corazones Responsables a través de la estrategia del Cuidado como estilo de vida incluye estos 10 comportamientos saludables:

USAR EL CORAZÓN PARA MOVERSE

Decidirse a ser más activos con más pasos al día, sumando minutos de actividad física.

USAR EL CORAZÓN APRENDER A COMER

Consiste en aprender a elegir para disfrutar de frutas y verduras frescas todos los días, incluir más alimentos con fibra, aprender a hidratarse con agua y disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.

USAR EL CORAZÓN PARA PROMOVER ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Consiste en invitar a fumadores y no fumadores a disfrutar del aire limpio y a lograr una cultura que impulse a las personas a no contaminar el aire.

USAR EL CORAZÓN DE MUJER PARA CUIDARSE

Se trata de empoderar a la mujer del cuidado de su vida para que sea la líder de la movilización social a través del programa Actúa con Corazón de Mujer. Cada día los infartos cobran más vida de mujeres, siendo el primer asesino de la mujer.

USAR EL CORAZON PARA SONREIR

Los pensamientos negativos pueden afectar las paredes arteriales, por eso se pretende incentivar que las personas descubran que la realidad y los demás no cambian, sino mis propias emociones respecto de las situaciones y personas.

USAR EL CORAZÓN PARA ESTAR AQUÍ Y AHORA

Estar en el presente con ciencia, con intencional y sin juzgar es la propuesta de Corazones Responsables. Vivir el presente cuida las paredes arteriales.

USAR EL CORAZÓN PARA DISFRUTAR DE LAVITAMINA N

Los beneficios terapéuticos del contacto consciente e intencional con la naturaleza son múltiples. Conectarse con la naturaleza cuida la saluda del corazón.

USAR EL CORAZÓN PARA APRENDER A DESCANSAR

El cansancio se acumula y enferma el corazón. Aprender a descansar todos los días, durmiendo siempre las mismas horas, respectando los horarios de las comidas y cambiando de actividad en los días libres son maneras para lograr renovar la energia.

USAR EL CORAZÓN PARA CONOCER LOS NÚMEROS QUE TE CUIDAN

Hay número que hacen posible tener poder sobre el corazón, Son los números de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca, del perímetro de la cintura, del peso, del colesterol, de los triglicéridos y de la glucosa, entre otros.

USAR EL CORAZÓN PARA IMPULSAR ENTORNSO LABORALES SALUDABLES

Los escenarios de trabajo deben propiciar decisiones y comportamientos saludables. El lugar de trabajo debe preservar la salud y no un sitio para perderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario