MIGRAÑA, UNA ENFERMEDAD QUE VA EN AUMENTO
·
En Colombia se estima que una de cada siete personas presenta dolor de
cabeza causada por la migraña.
· La Clínica del Occidente cuenta actualmente con el servicio de neurología para consulta de urgencias y hospitalización para pacientes con patologías neurológicas.
En medio de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, el área neurológica de la Clínica del Occidente se refiere a la importancia de concienciar a las personas sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.
Para el doctor Santiago Rosales, neurocirujano de la Clínica del Occidente, en algunas personas la migraña puede ser ocasionada por factores como el sabor a chocolate u olores muy fuertes como perfumes. “Ante esta enfermedad es necesario que el paciente, después de ser diagnosticado, sepa qué es lo que desata la migraña con el fin de evitarlo, sin embargo, si los síntomas son debilidad de algún miembro superior o inferior la recomendación es acudir inmediatamente al servicio de urgencias”, menciona el especialista.
Según el último estudio de la Carga Global de las Enfermedades, Global Burden of Disease Survey – GBD -, la migraña es la sexta enfermedad más prevalente en el mundo. En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, cinco millones de colombianos sufren de esta patología, es decir, una de cada siete personas la padece.
Actualmente, un reciente estudio demostró que la pandemia generó un aumento importante de esta enfermedad en las personas debido al estrés, la ansiedad, la exposición a pantallas, cambios de rutina en la alimentación y el sueño, y el consumo de café.
Causas de la migraña
- Estrés
y ansiedad
- Modificación
en los patrones de sueño
- Sensibilidad
a olores fuertes
- Consumo
de alimentos como productos lácteos, chocolate, frutas cítricas, alimentos
procesados
- En las mujeres, el uso de píldoras anticonceptivas o al ciclo menstrual
Los
especialistas del área neurológica de la Clínica del Occidente coinciden en
que, aunque la migraña es una enfermedad que no tiene cura, la invitación a la
población es no automedicarse, realizarse chequeos médicos con frecuencia y
mantener buenos hábitos alimenticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario