LA SALUD DEL CORAZÓN Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
· Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares cobran 17,9 millones de vidas cada año[1].
· El cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y los goji berries[2].
Consumo de cacao y salud cardiovascular
La OMS, la FDA y EMA recomiendan comer chocolate oscuro por encima del 60% de contenido de cacao y sin adición de leche o cocoa en polvo, siempre y cuando se consuma con moderación. Se recomiendan 100gr diarios de chocolate oscuro como consumo saludable y beneficioso[5].
María Carolina Angulo, chocolatier, CEO & CoFounder en Lök Foods, explica que: “El consumo de cacao está relacionado con el aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor en el cerebro que proporción casi de inmediato una sensación de bienestar y satisfacción y funciona como el perfecto antidepresivo natural. Además, no debemos olvidarnos de que se destaca por ser un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental”.
Una buena alimentación baja en sal con un adecuado balance energético disminuye el riesgo de padecer obesidad, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Otros factores de riesgo importantes son el consumo de cigarrillo, la inactividad física y la hipertensión arterial no controlada que causa que el corazón se vuelva demasiado rígido o demasiado débil para bombear la sangre efectivamente[6].
¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca?
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, en función del grado de la enfermedad.
Los más comunes son:
- Dificultad para respirar
- Fatiga y cansancio muscular
- Retención de líquidos e hinchazón en tobillos, piernas y abdomen
- Pérdida de apetito
- Aumento de peso
- Confusión, mareos y, en algunos casos, pérdida del conocimiento
- Tos seca
- Pulso irregular o rápido
“La falla cardiaca es una condición terminal y a la vez, relativamente común. Se estima que en Colombia podrían padecerla entre 1.300.000 a 1.500.000 personas. Es por ello que reconocer sus síntomas de manera oportuna es clave para mejorar la calidad de vida del paciente”, finaliza el doctor Gómez.
Este 29 de septiembre Lök Foods realizará una Instagram Live con el doctor Negrete, médico cirujano y creador de contenido digital, para discutir sobre todos los beneficios del cacao y la importancia del cuidado de la salud del corazón para prevenir enfermedades, como la falla cardíaca.
[1] Organización Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares. https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
[2] El cacao y sus productos como fuente de antioxidantes: Efecto del procesamiento. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, vol. 41, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 128-134. Universidad Industrial de Santander.
[3] Organización Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares. https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
[4] Estadísticas DANE. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2019
[5] Roberto Corti, MD*; Andreas J. Flammer, MD*; Norman K. Hollenberg, MD, PhD. Cocoa and Cardiovascular Health. (2009). DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.108.827022
No hay comentarios:
Publicar un comentario