jueves, 20 de octubre de 2022

 HALLOWEEN Y DIABETES: DISFRUTAR LA CELEBRACIÓN MÁS DULCE SIN DESCUIDAR LA SALUD 

·         En un mes de dulce celebración, es vital generar conciencia frente al riesgo del consumo de azúcar y el padecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes.

·         Al 30 de junio de 2021, según los datos reportados a la Cuenta de Alto Costo, se estima que en Colombia hay 1.676.885 personas diagnosticadas con esta enfermedad[1].

Octubre es el mes de Halloween, una celebración en la que los dulces son los protagonistas. Sin embargo, el consumo excesivo y constante de azúcar es uno de los factores que contribuye al sobrepeso y la obesidad, complicaciones que pueden desencadenar en enfermedades como la diabetes[2].

Dulces, chocolates, bebidas azucaradas, postres, tortas, entre otros, son los productos más comunes en esta celebración; sin embargo, éstos suelen contener altos niveles de azúcar que, a su vez, afecta los niveles de glucosa en la sangre. Este consumo, sumado a baja actividad física y antecedentes familiares, eleva las posibilidades de sufrir Diabetes Tipo 2[3].

“Entender el funcionamiento de la glucosa (azúcar) en la sangre y la insulina en el cuerpo, es la base para entender la diabetes. El cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa y los envía al torrente sanguíneo. Allí la insulina ayuda a trasladar la glucosa a las células donde se convierte en el combustible energético para el cuerpo. Una persona con diabetes, tiene problemas para producir o dar uso correcto a la insulina”, afirma el Dr. Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040[4]. En Colombia, la estimación no es menor, pues, a pesar de que hay 1.676.885 personas diagnosticadas con la enfermedad[5], se calcula que el número total de personas que tienen diabetes es de unos 5 millones, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que tienen la patología, no saben que la padecen[6].

Signos y síntomas de diabetes[7]

·         Altos niveles de sed

·         Ganas elevadas de orinar

·         Aumento no explicado del apetito.

·         Fatiga

·         Visión borrosa

·         Hormigueo en las manos o los pies

·         Úlceras que no cicatrizan

·         Pérdida de peso sin razón aparente

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Esta enfermedad mal controlada aumenta la posibilidad de muerte prematura[8].

¿Hoy qué harás para ser más saludable?

Esta campaña busca motivar a las personas a ganar pequeñas batallas diarias que en el mediano y largo plazo generen resultados saludables, realizando acciones que beneficien al cuerpo como por ejemplo hacer 30 minutos de ejercicio al día o pasar de beber uno a dos vasos de agua diarios; de esta manera se logrará un objetivo mayor: tener una vida saludable para poder prevenir este tipo de enfermedades.

 

El Dr. Óscar Rosero ha desarrollado para la campaña ‘Hoy qué harás para ser más saludable’ un recetario con 10 tips y más de 20 recetas sencillas con ingredientes económicamente accesibles y muy nutritivos. El recetario se podrá encontrar gratis en el sitio web del endocrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario