martes, 21 de marzo de 2023

 LOS CHEQUEOS MÉDICOS QUE TODA MUJER SE DEBE REALIZAR PARA SER UNA MUJER DIEZ

  El Chequeo Médico de la mujer va dirigido a las mujeres entre 25 y 29 años y el de la mujer plus, a las mujeres de 30 a 65 años.

·         Con estos exámenes estamos previniendo y haciendo detección temprana, podemos hacer chequeos para: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades metabólicas, disfunción renal, disfunción hepática, disfunción tiroidea, enfermedades hematológicas entre otras.

Toda mujer debe hacerse en forma periódica exámenes médicos sencillos para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo. Por ejemplo, los médicos recomiendan que las jóvenes se hagan su primera revisión ginecológica cuando tengan entre 13 y 15 años.

La explicación a esta recomendación es, porque la mayoría de las jóvenes ya han empezado a atravesar la pubertad a esta edad, es un buen momento para comprobar que todo se está desarrollando bien. Después de la primera visita, es recomendable hacerse una revisión ginecológica una vez al año.

Existen enfermedades propias del género femenino debido a su anatomía y fisiología que afectan la salud de manera progresiva, entre ellas el cáncer de cuello uterino. En Colombia, el de cuello uterino o cérvix es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.

Por enfermedades como estas, hay exámenes que son fundamentales para identificar cómo está funcionando el cuerpo y a qué se le debe poner atención, algunos de ellos son: citología, mamografía, densitometría ósea, glucosa y otros analitos sanguíneos, ecografía abdominal y colonoscopia. 

En la actualidad, existen exámenes completos como el Chequeo Médico de la Mujer y Mujer Plus, que tiene como objetivo principal, realizar tamizaje para detección temprana de cáncer de cuello uterino, mediante la citología cervical en base liquida una prueba más sensible que la citología convencional, con esta se logra un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, que brinda una mayor probabilidad de curación disminuyendo los casos de mortalidad.

Detectar de manera oportuna factores de riesgo tanto clínicos como paraclínicos que en un futuro desenlacen en el padecimiento de enfermedades crónicas va a contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad a largo plazo. Esto se logra ofreciendo valoración médica, educación, orientación, exámenes preventivos y de diagnósticos con su respectiva interpretación, que a la luz de la evidencia científica permiten hacer un mejor seguimiento del estado clínico de los pacientes y permiten prevenir tempranamente el inicio de patologías crónicas o las complicaciones crónicas secundarias derivadas de estas.

El Chequeo Médico de la mujer plus va dirigido a toda la población femenina de 30 a 65 años con la finalidad de realizar prevención primaria y secundaria, tamizaje de detección de virus del papiloma humano, cáncer de cuello uterino y cáncer colorrectal.

Con estos exámenes estamos previniendo y haciendo detección temprana con los chequeos para; enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas, disfunción renal, hepática, tiroidea, enfermedades hematológicas entre otras.

 

El chequeo de la mujer es un grupo de pruebas que mide los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, alteraciones endocrinológicas, disfunciones del metabolismo, que constituyen los principales problemas de salud en las personas adultas. Con los Chequeos se buscan medir esos factores de riesgo y permiten generar acciones de prevención o detección temprana, en el desarrollo de estas enfermedades.

Estos Chequeos médicos preventivos están disponible en todas las sedes de Synlab a nivel nacional, ofrecemos 107sedes en 27 departamentos de los 32 que tiene Colombia. El Chequeo Adulto cuesta $225,000, Chequeo Mujer $280,700 y Mujer Plus $358,900 por el mes de marzo tienen un descuento del 15%.

 

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV)

Estas hacen referencia a los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, según datos del Dane, durante el 2022 en Colombia se presentaron más de 51.988 muertes por condiciones relacionadas a la ECV, un 12,5% más que el 2021. El porcentaje de decesos en las mujeres entre los 24 y 54 años fue del 44%

La hipertensión es una de las causas de ECV, sin embargo, el 46% de los hipertensos desconocen su situación y apenas uno de cada 5 pacientes tiene controlada la enfermedad, es considerado un asesino silencioso ya que hay muchos pacientes que no presentan sintomatología inicial algunos son identificados por que se presentan complicaciones a nivel renal o porque ya están frente a un accidente cardio o cerebrovascular.

En Colombia no hay una fuerte conciencia frente a la prevención, pese a los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno durante los últimos 7 años en programas de promoción y prevención de salud para enfermedades no transmisibles.  Considerando que la ECV es la principal causa de muerte a nivel mundial y según estudios de la sociedad interamericana de cardiología, no hay una percepción tan elevada de este riesgo en la población femenina, según encuestas realizadas durante el 2017, el 67% de las mujeres encuestadas  dicen no haber leído, recibido, ni visto información acerca de las enfermedades cardiovasculares, y el 88%  de las encuestadas dijo que durante los últimos 12 meses sus médicos no les habían hablado de ECV.

EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30-59 años, uno de los principales agentes causales es el virus de papiloma humano (VPH), es importante decir que existen diferentes cepas de VPH, la mayoría de estas desaparecen por si solas, pero cuando las infecciones son producidas por cepas de alto riesgo cómo él VPH 16 y 18  y persisten por años, pueden provocar cambios en las células, si  no son tratadas pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer, es por esto que es fundamental cumplir los esquemas de seguimiento.

De los 25 - 29 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1año-3años-3años (una citología cada 3 años) ante resultados negativos. 

 

De los 30 - 65 años: pruebas de detección el ADN de los virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, en esquema 1año-5años-5años (cada 5 años) ante resultados negativos. 

Mujeres entre 30 - 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino, se deben realizar en esquema 1año-3años-3años ante resultados negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario