martes, 5 de marzo de 2024

 ¡ENVEJECER CON VITALIDAD! EXPERTOS REVELAN CLAVES PARA UNA VEJEZ SALUDABLE Y ACTIVA

En el contexto del envejecimiento de la población y la importancia de promover hábitos saludables y entornos accesibles, el doctor Héctor Cárdenas, geriatra adscrito a Colsanitas, destaca la relevancia de acciones colectivas para garantizar una vejez activa y saludable.

El doctor Cárdenas resalta que, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford en 2016, entre un 70% y 80% de una vejez saludable se atribuye a hábitos, estilo de vida y medio ambiente, mientras que entre un 20% y 30% está relacionado con factores genéticos. En este sentido, enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables desde edades tempranas para favorecer una vejez activa y con menos complicaciones.

 

"Es esencial reflexionar sobre cómo podemos construir sociedades amigables para el proceso de envejecimiento, especialmente en términos de transporte, movilidad y accesibilidad", afirma el doctor Cárdenas.

 

Área clínica o biomédica

 

·         Realizar revisiones médicas regulares para la detección temprana de enfermedades.

·         Mantener una dieta balanceada, evitando el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares.

·         Abstenerse de fumar y moderar el consumo de alcohol para prevenir enfermedades crónicas.

 

Área funcional

 

·         Practicar actividad física regular, adaptada a las capacidades individuales.

·         Incorporar ejercicios de fuerza y flexibilidad para mejorar la movilidad y prevenir las caídas.

·         Estimular la mente con actividades cognitivamente desafiantes.

 

Área psicomental

 

·         Practicar técnicas de manejo de estrés como la meditación y el yoga.

·         Buscar apoyo emocional cuando sea necesario y trabajar en la resiliencia.

·         Mantener una higiene del sueño adecuada para regular la función celular y prevenir condiciones de salud mental.

 

Área social

 

·         Fomentar la socialización activa y participar en actividades comunitarias.

·         Involucrarse en grupos de voluntariado y clubes para fortalecer conexiones sociales.

·         Cultivar relaciones significativas con amigos, familiares y seres queridos.

 

En Versania se acompaña y cuida a las personas con vulnerabilidad, fragilidad y dependencia a lo largo de su historia, mejorando su calidad de vida. María Angélica Hincapié – vocera de Versania Senior afirma: “cómo lo determina la Organización Mundial de la Salud (OMS) “El envejecimiento activo permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados”. Por esto, es necesario potencializar la cultura del autocuidado desde todos los ámbitos como los relaciona anteriormente el Dr. Cárdenas, pero este autocuidado debe ser enfocado desde una visión consciente de cómo podemos vivir con calidad si la sociedad misma apoya y brinda las herramientas necesarias para la promoción del envejecimiento saludable, positivo y activo hacia todas las edades y comunidades vulnerables.

 

Una persona mayor, residente de Versania Senior, expresa que "la vejez es cuestión de actitud, cada uno decide voluntariamente cómo quiere llegar a la vejez, feliz, sano, solo, por eso es esencial fortalecer los vínculos con la familia, vecinos y amigos de toda la vida”. El compromiso con la promoción de un envejecimiento saludable y la creación de entornos accesibles para los adultos mayores es fundamental para garantizar una sociedad inclusiva y solidaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario