lunes, 1 de abril de 2024

 LA POBLACIÓN CON DIABETES E HIPERTENSIÓN EN RIESGO DE PADECER GLAUCOMA  

* Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo y, por tanto, un importante problema de salud pública 

 

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que lleva a daños estructurales con repercusiones funcionales principalmente en el campo visual. El tratamiento médico incluye un amplio espectro farmacológico y algunos pacientes pueden necesitar también cirugía. 

 

El espectro de la enfermedad puede aparecer en cualquier edad, puede ser congénito, infantil, juvenil, o puede aparecer después de los 33 años. Esta enfermedad se caracteriza por ser asintomática. Generalmente los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto pueden tener una agudeza visual central normal y es por esto que los pacientes piensan que están bien, el hecho de tener una agudeza visual óptima no significa estar sano, hay más funciones visuales y elementos estructurales del ojo que hay que evaluar para llegar a un diagnóstico y eso se hace en una consulta integral profunda. 

 

“Cuando una persona manifiesta problemáticas del campo visual, quizá ya tenga la enfermedad avanzada. Hay glaucomas que pueden provocar síntomas, pero existe un glaucoma que es una urgencia verdadera oftalmológica que corresponde al glaucoma agudo de ángulo cerrado, que produce dolor ocular severo y es muy delicado ya que deja secuelas importantes. Los glaucomas congénitos producen lagrimeoafirma Marcelo Carrizosa, Docente investigador Programa de Optometría, Universidad El Bosque. 

 

La mejor manera de hacer detección es la evaluación integra de la estructura ocular y su función en los servicios de optometría y oftalmología. Sin embargo, este proceso se ve obstaculizado por varios factores que lamentablemente contribuyen a una detección tardía.  

 

La dificultad de acceso a la atención especializada, a pesar de la existencia de campañas de prevención que no resultan suficientes, así como programas de educación para pacientes y comunidades que no logran generar el impacto esperado. Además, la situación de vulnerabilidad de algunos pacientes, junto con la falta de atención en zonas rurales donde los servicios de optometría y oftalmología son escasos, agravan la situación” añade Carrizosa.  

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo y, por tanto, un importante problema de salud pública. A nivel mundial, se estima que más de 80 millones de personas están afectadas, 1 una cifra que se prevé aumentará a 114 millones para 2040.  

 

Estudios realizados en Colombia en el año 2020 en población con diabetes e hipertensión arterial evidenciaron la alta prevalencia de la enfermedad, así mismo otro estudio realizado en el año 2019 mostró prevalencia de 16% con respecto al glaucoma por cierre angular primario. Sin embargo, en Colombia hace falta desarrollar estudios multicéntricos serios de esta enfermedad para obtener indicadores que generen impacto. 

 

La detección temprana de la enfermedad es de suma importancia porque el paciente entra en un tratamiento para prevención de la ceguera por glaucoma. En los países desarrollados se estima que más del 50% de las personas con glaucoma no han sido diagnosticadas; en los países en desarrollo, esta falta de diagnóstico podría ser aún mayor, del orden del 60 al 80%. Se sugiere que hasta el 90% de los casos de ceguera por glaucoma podrían evitarse mediante una detección temprana y un tratamiento farmacológico oportuno.  

 

Entre los factores de riesgo se encuentra tener la presión intraocular elevada porque lesiona el nervio óptico, antecedentes familiares, pacientes con riesgo cardiovascular, personas que están bajo un tratamiento con fármacos que puede inducir glaucoma como los esteroides, pacientes con miopía mayor a 4 dioptrías o con hipermetropía que tengan ángulos estrechos. También los afrodescendientes son tipificados en la literatura científica, los asiáticos y los hispanos.  

 

Es crucial brindar educación sobre esta enfermedad en el país. Subestimar la gravedad de la enfermedad podría causar ceguera. Existe aún un gran desconocimiento sobre esta patología. Es fundamental instar a las personas a que acudan a su profesional de confianza para descartar esta enfermedad en una consulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario