lunes, 16 de septiembre de 2024

 APROXIMADAMENTE EL 36.4 % DE LOS PACIENTES CON DERMATITIS ATÓPICA PADECEN SOBREPESO

·         Esta patología afecta a cerca del 24 % de los niños en Colombia y ocasiona que el 86 % de estos pacientes evite diferentes actividades diarias y que 51 % se sienta deprimido e inseguro de su apariencia física.

·         La guía nutricional “Comer bien, Sentirse bien”, es una iniciativa para sensibilizar sobre los síntomas, el control, los cuidados y el manejo nutricional de la dermatitis atópica en niños.

Con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (ASOCOLDERMA) lanza una guía nutricional, diseñada para apoyar a los más de 230 millones de personas que conviven con esta desafiante enfermedad crónica en todo el mundo, con hasta 85 % de los casos desarrollándose en los primeros cinco años de vida.

Se estima que entre el 15 % y el 20 % de los niños y aproximadamente del 1 % al 3 % de los adultos padecen esta condición; en Colombia, la prevalencia de la dermatitis atópica en infantes es una de las más altas a nivel mundial, afectando a cerca del 24 % de este grupo etario[1] [2], por lo que resulta crucial lograr un diagnóstico y control oportuno, teniendo en cuenta que el 86 % de los menores con esta patología evita actividades diarias, el 51 % se siente deprimido y un 20 % falta a clases debido a la inseguridad sobre su apariencia física.[3] [4]

En esa línea, la nueva guía nutricional “Comer bien, Sentirse bien”, presentada por ASOCOLDERMA aborda la compleja y multifactorial relación entre la nutrición y la dermatitis atópica, teniendo en cuenta que, la desnutrición proteica, puede llegar a alterar la respuesta inmune, exacerbando los síntomas de la enfermedad[5]. Por ello, esta guía proporciona recomendaciones basadas en evidencia para ayudar a los pacientes y sus cuidadores a tomar decisiones informadas sobre sus hábitos alimenticios.

Claudia Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, destacó que “la nutrición juega un papel fundamental en el manejo de la dermatitis atópica, puesto que la enfermedad no solo afecta la piel; impacta profundamente la calidad de vida de millones de personas, especialmente de los niños, quienes en muchos casos inician su lucha contra esta enfermedad desde los primeros años de vida. Con la guía nutricional que hoy lanzamos, buscamos empoderar a los pacientes y sus familias, ofreciéndoles herramientas prácticas y basadas en evidencia que les permitirán no solo mitigar los síntomas, sino también mejorar significativamente su bienestar”.

La dermatitis atópica está relacionada con la inflamación sistémica, lo que hace crucial una dieta equilibrada para evitar complicaciones. Esta conexión compleja, con otros factores de salud, puede agravar la inflamación en otros órganos y sistemas, aumentando el riesgo de desarrollar condiciones como la diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades cardiometabólicas. De hecho, aproximadamente 36.4 % de los pacientes con dermatitis atópica presentan sobrepeso, lo que refuerza la importancia de una intervención nutricional adecuada.[6]Estos hallazgos refuerzan la importancia de un enfoque integral que no solo considere el tratamiento médico, sino también los aspectos nutricionales y hábitos alimenticios de los pacientes” enfatizó la Dra. Arenas.

La guía nutricional estará disponible gratuita en los sitios web de ASOCOLDERMA y FUNDAPSO y tendrá una versión impresa interactiva a un bajo costo a partir del 14 de septiembre. Este recurso será una herramienta valiosa no solo para pacientes, sino también para profesionales de la salud que buscan ofrecer un cuidado holístico y personalizado.

De esta manera, en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica impulsan el lanzamiento de la guía nutricional “Comer bien, Sentirse bien”, en formato físico y de E-book, reiterando así la importancia de la educación y el bienestar de los pacientes con este tipo de enfermedades inflamatorias, donde se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad diariamente.


[1] Sánchez J, et al. Revisión crítica de los resultados del ISAAC para dermatitis atópica en ciudades del trópico. Rev Alerg Mex. 2018;65(4):389-399.

[2] Mateo M, et al. Caracterización clínica, sociodemográfica y determinación del impacto en la calidad de vida de pacientes con Dermatitis Atópica de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Biomédica. 2021;41:676-691.

[3]Zuberbier T, et al. Patient perspectives on the management of atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol. 2006;118:226 -232.

[4]  Eczema Society of Canada. Atopic Dermatitis Quality of Life Report. 2017.

[5] López Campos, X., & Massip Nicot, J. (2011). Evaluación del estado nutricional en niños con dermatitis atópica. Rev Alergia Mex, 58(2), 99-106.

[6] Carrascosa, J. M., & Morillas-Lahuerta, V. (2020). Comorbilidades en dermatitis atópica: actualización y controversias. Actas Dermo-Sifiliográficas, 111(6), 481-486.

No hay comentarios:

Publicar un comentario