martes, 17 de septiembre de 2024

 PACIENTES SEGUROS, DIAGNÓSTICOS OPORTUNOS

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en GSK nos unimos  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a diversas organizaciones para resaltar la importancia de los diagnósticos oportunos y el uso adecuado de medicamentos.

Este año, el tema central es "Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente", bajo el lema "Diagnósticos correctos, pacientes seguros"(1). Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la necesidad de realizar diagnósticos precisos y a tiempo, fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Gunnar Riediger, Gerente General de GSK Colombia, expresó: "La seguridad del paciente es una prioridad innegociable. En GSK, creemos que cada paciente merece un diagnóstico correcto, una atención en salud de calidad y medicamentos seguros, y estamos comprometidos con ello".

En cifras

Según la OMS, aproximadamente 1 de cada 10 pacientes sufre daños durante la atención médica(3), lo que se traduce en más de 3 millones de muertes anuales a nivel global debido a errores en la atención de salud(3). En países de ingresos medianos y bajos, como Colombia, se estima que 4 de cada 100 personas mueren por estas causas(3).

Entre los errores más comunes se encuentran los relacionados con la prescripción de medicamentos, donde uno de cada 30 pacientes experimenta daños, y más de una cuarta parte de estos casos son graves o potencialmente mortales(3). También se reportan errores en intervenciones quirúrgicas, que representan el 10% de los daños prevenibles a pacientes, y las infecciones asociadas a la atención de salud, que afectan al 0,14% de los pacientes, generando complicaciones que prolongan hospitalizaciones y aumentan los costos(3). Estas cifras reflejan la relevancia de impactar en los procesos relacionados con la seguridad del paciente.

En Colombia

En Colombia, la situación refleja un panorama similar. Un estudio del Dane de 2022 revela que uno de cada cinco pacientes enfrenta dificultades para acceder a servicios de salud debido a problemas como la disponibilidad de citas, la calidad del servicio y la ubicación de los centros de atención(4). Desde 2008, la Política Nacional de Seguridad del Paciente ha buscado reducir eventos adversos en los servicios de salud, pero persisten desafíos significativos(2).

El reto: uso correcto de medicamentos

El uso adecuado de medicamentos es fundamental para la seguridad del paciente y la eficacia de los tratamientos. La OMS estima que los eventos adversos ocurren en 1 de cada 4 admisiones hospitalarias, de los cuales un tercio son graves y un cuarto son prevenibles(5). Esto indica que el uso incorrecto de medicamentos puede provocar daños al paciente y generar costos adicionales en salud, subrayando la importancia de una mayor educación y conciencia sobre la correcta prescripción, dispensación, administración, disposición y almacenamiento de los medicamentos.

Un diagnóstico preciso y oportuno, como ha enfatizado la OMS en 2024, contribuye a que los medicamentos sean utilizados de manera segura y adecuada por pacientes y profesionales de la salud. La automedicación, por ejemplo, es una práctica inadecuada que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios.

Más seguros, más oportunos

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una oportunidad para que todos los actores del sistema de salud, profesionales, instituciones y pacientes trabajen juntos en pro de una atención médica más segura. La OMS continuará colaborando para priorizar la seguridad del paciente, y adoptar un enfoque multidimensional que refuerce los sistemas de salud, garantice vías de diagnóstico oportunas y seguras, y ayude a los trabajadores de la salud a tomar decisiones correctas, involucrando a los pacientes desde el diagnóstico.  "Es fundamental que todos los actores del sistema de salud, incluidos los profesionales de la salud, las autoridades, las instituciones y los pacientes, trabajemos juntos para fortalecer una atención médica oportuna y de calidad. La educación continua y la sensibilización sobre la importancia de la seguridad del paciente son cruciales para fomentar un entorno de atención más seguro, entre ellos, fomentar la conciencia frente al uso adecuado de medicamentos", agregó Daniela Daza, Coordinadora de Farmacovigilancia Colombia.

Bibliografía

 

  1. Organización Mundial de la Salud. Seguridad del Paciente. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety
  1. Ministerio de la Protección Social (2008). Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B2n%200112%20de%202012%20-%20Documentos%20de%20apoyo%202.pdf
  1. Organización Mundial de la Salud. Seguridad del Paciente. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety
  1. Departamento Administrativo Nacional (2022). Encuesta Nacional de Calidad de Vida -ECV- 2022. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2022
  1. Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 . WHO, 2021https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240032705

No hay comentarios:

Publicar un comentario