jueves, 26 de septiembre de 2024

 ¿PUEDE LA TENSIÓN LABORAL AFECTAR A MI ESPALDA?

El dolor de espalda es una queja común que puede afectar a personas de todas las edades y estilos de vida. Desde lesiones musculares hasta el estrés laboral, diversas causas contribuyen a este problema. “Para identificar la causa del dolor de espalda, es importante consultar a un profesional de la salud, como un médico o un fisioterapeuta. Ellos pueden realizar un examen físico y, si es necesario, pruebas de diagnóstico adicionales, como radiografías o resonancias magnéticas para determinar la causa subyacente del dolor y desarrollar un plan de tratamiento adecuado” indicó Yury Vanessa Reyes, terapeuta ocupacional y especialista en Salud Ocupacional Colsanitas

Según Reyes de Colsanitas, algunas de las causas más comunes se dividen en 3 grupos:

1.       Las lesiones musculares y de ligamentos: se puede dar por el levantamiento incorrecto de objetos pesados, movimientos bruscos o una postura inadecuada pueden tensar los músculos y ligamentos de la espalda, causando dolor agudo, este puede darse como un tipo de dolor localizado y empeorar con ciertos movimientos.

2.       Hernias discales: son aquellos que se ven afectados cuando el núcleo gelatinoso de un disco intervertebral se sale de su posición y presiona los nervios cercanos, estos pueden causar dolor en la espalda baja. Este dolor puede irradiarse hacia las piernas y empeorar al estar sentado o al levantar objetos pesados.

3.       Enfermedades degenerativas: la osteoartritis y la artritis reumatoide, por ejemplo, pueden afectar las articulaciones de la columna vertebral, causando dolor y rigidez en la espalda. Este dolor suele empeorar con la actividad y mejorar con el reposo.

El estrés laboral muchas veces puede tener un impacto significativo en la aparición y exacerbación del dolor de espalda. Muchas veces, estos dolores se presentan por medio de tensiones musculares en el cuello, los hombros y espalda y, cuando es muy constante, los músculos están tensos debido al estrés y pueden volverse más propensos a sufrir lesiones y experimentar dolor.

Por otro lado, Andrea Patricia Higuera, fisioterapeuta y especialista en Salud Ocupacional Colsanitas, comenta que el estrés puede llevar a una postura corporal inadecuada, como encorvarse sobre el escritorio o encoger los hombros. Cuando una persona mantiene esta postura durante mucho tiempo, no solo es poco saludable, sino que también puede ejercer presión adicional en la columna vertebral y los músculos de la espalda, lo que eventualmente dará lugar a dolor.

El dolor relacionado con el estrés laboral puede manifestarse en diferentes partes de la espalda, pero hay algunas áreas comunes donde suele concentrarse:

1. Zona cervical: el estrés laboral puede provocar tensión en los músculos del cuello y los hombros, causando dolor y rigidez en la parte superior de la espalda y el cuello.

2. Zona dorsal o torácica: esta incomodidad, también puede manifestarse en la zona media de la espalda, conocida como la región dorsal o torácica. Esta área puede experimentar molestias debido a la tensión muscular causada por la postura encorvada o por estar sentado durante largos períodos de tiempo sin moverse.

3. Zona lumbar: aunque el dolor de espalda relacionado con el estrés laboral tiende a ser más común en la parte superior de la espalda, también puede afectar la zona lumbar. Este estrés crónico puede contribuir a la tensión muscular en la parte baja de la espalda, lo que puede causar dolor lumbar y aumentar el riesgo de lesiones en esta área.

Tenga en cuenta que el estrés laboral puede afectar a cada individuo de manera diferente, y el dolor de espalda relacionado con el estrés puede variar en intensidad y ubicación según la persona y sus circunstancias laborales específicas. Adicionalmente, se pueden dar condiciones preexistentes de dolor de espalda, como la hernia discal o la estenosis espinal, lo que puede resultar en una mayor sensibilidad y dolor en áreas específicas de la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario