martes, 1 de octubre de 2024

 LA VERDAD SOBRE LOS TRIGLICÉRIDOS: ENERGÍA VITAL O RIESGO PARA SU SALUD               

Todos los alimentos están hechos a partir de compuestos químicos que se pueden categorizar en distintos grupos dependiendo de su relación con el cuerpo.  Los triglicéridos, por ejemplo, son una fuente de energía vital y participan en una multitud de procesos biológicos, sin embargo, su exceso puede tener consecuencias para la salud.

Muchas personas se asustan con los resultados de los exámenes médicos, especialmente cuando ciertos indicadores como el nivel de los triglicéridos es alto o bajo y se desconoce los efectos. El cardiólogo Miguel Brecci y la nutricionista y dietista Luisa Becerra, adscritos a Colsanitas explican la realidad detrás de los mitos y preguntas sobre los triglicéridos.

Primero hay que entender qué son los triglicéridos, estos son compuestos químicos, que el cuerpo procesa de la comida para obtener y almacenar la energía necesaria para el día. Muchas moléculas como los carbohidratos son transformados en glucosa, que se libera en la sangre como combustible para el cuerpo. Parte de la glucosa se guarda de reserva en el cuerpo como en el hígado. “En ese sentido, el cuerpo es sabio; guarda glucosa para cuando esté escasa, pero cuando hay demasiada, esto puede afectar funciones vitales importantes. Entonces, el hígado recurre a otra estrategia: convertir la glucosa en triglicéridos, que es la grasa que se concentra en el tejido adiposo o grasa corporal”, dice el doctor Brecci.

No todos los alimentos elevan los niveles de triglicéridos, los menos recomendables son aquellos que contienen grasas saturadas y trans.  Si se busca reducir el nivel de triglicéridos, la doctora Becerra recomienda limitar el consumo de alimentos como la grasa animal, la mantequilla y la leche entera debido a que tienen grasas saturadas. “La comida rápida, la margarina, los productos horneados comerciales y muchos alimentos ultraprocesados están llenos de grasa trans”, agrega Becerra.

Es común que se confunda con el colesterol, cuando en realidad los triglicéridos y el colesterol no son lo mismo.  La confusión viene en parte a que los dos se producen en el hígado y pueden ser resultado de alimentos. Pero el colesterol es la materia prima de varias hormonas como la testosterona, el estrógeno y el cortisol.

Es importante tener cuidado con los niveles de los triglicéridos, al igual que cualquier examen médico es importante mantenerse en un rango saludable. Según la American Heart Association y el American College of Cardiology, se recomienda mantener los trigliceridos por debajo de los 150mg/dL. El cardiólogo Brecci, comenta que este nivel puede variar dependiendo de cada persona, “generalmente, los 200 mg/dL son preocupantes y requieren observación; más allá de los 500, se considera una bandera roja”. Un nivel alto de triglicéridos puede tender a causar enfermedades como el hígado graso o pancreatitis.

Los expertos Brecci y Beccera comparten cuatro recomendaciones, no solo para reducir los niveles de triglicéridos, sino también para alcanzar un estilo de vida más saludable:

1.       El ejercicio es clave, aunque no sea muy atractivo para muchos, es importante comenzar en algún punto. “Si nunca ha sido muy fan de la actividad física, intente empezar con una caminata de 10 o 15 minutos al día. Luego, a medida que se vuelva un hábito, pruebe incrementar progresivamente la intensidad del ejercicio o la duración. En general, el mejor ejercicio para reducir los niveles de cualquier tipo de grasa es el cardiovascular, que es el que se realiza en actividades como trotar, nadar, bailar o andar en bicicleta”, aconseja Brecci.

2.       Es importante limitar las bebidas alcohólicas, ya que causan enfermedades en el hígado y el páncreas y aumentan los triglicéridos por su alta concentración de azúcar.

3.       La fibra consumida debe ser soluble, esto significa buscar frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Así se puede retrasar la absorción de carbohidratos y reducir la absorción de grasas.

4.       Una dieta ideal incluye alimentos ricos en omega-3, estos son pescados grasos azules como el atún, sardinas, salmón y más. También se puede buscar semillas de chía o linaza. Además, cocinar con aceite de oliva o de aguacate, en vez de la margarina es mucho más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario