miércoles, 16 de octubre de 2024

 SALUD MENTAL Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS: CLAVES PARA ATRAER NUEVOS TALENTOS

      De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de los adultos en edad laboral sufre algún tipo de trastorno mental, causando pérdidas de productividad de 1 billón de dólares al año. Un fenómeno que no solo afecta profundamente a las empresas, sino que también genera consecuencias negativas para los trabajadores.. 

      Investigaciones demuestran que invertir en salud mental puede transformar la cultura organizacional e impulsar los resultados. Las empresas y los líderes empresariales tienen más oportunidades de dar prioridad al bienestar de los empleados.

La dificultad para hacer frente a la rutina, la falta de energía, los sentimientos de incapacidad, la preocupación, la ansiedad excesivas, la tristeza y los trastornos del sueño, pueden indicar que la salud mental está en riesgo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2023 el 66,3% de los colombianos manifestó haber enfrentado algún problema de salud mental. Ante esto, y en el marco del mes de la salud mental, PMI expone 5 consejos para contribuir al cuidado de la salud mental de los trabajadores desde las empresas.

Para la Head of Community de PMI Latam, Carolina Latorre, crear un ambiente de seguridad psicológica, programas de apoyo y capacitaciones de bienestar, son esenciales para que las organizaciones atraigan, retengan talento y promuevan un ambiente más innovador y saludable. «La gestión de proyectos implica la planificación, ejecución y seguimiento de iniciativas con objetivos específicos. Cuando se aplica a la salud mental, este enfoque puede ayudar a las organizaciones a identificar e implementar políticas de bienestar, establecer rutinas de retroalimentación y promover la comunicación abierta entre los equipos.»

Cómo cuidar la salud mental en el trabajo:

-       Un lugar adecuado para trabajar: contar con un espacio propicio para desarrollar las actividades laborales no significa tener únicamente una silla y un escritorio ergonómico, implica preocuparse por cada detalle que fomente un ambiente de bienestar para los colaboradores. Desde un lugar libre de ruido y unas oficinas cómodas, hasta un espacio para socializar, conversar, tomar un café, y garantizar una convivencia sana y de respeto, son herramientas que garantizan un lugar adecuado para que los colaboradores se desarrollen en un ambiente de bienestar.

-       Propiciar espacios de retroalimentación: agendar espacios que permitan brindar retroalimentación de dos vías, es decir, tanto para los empleados como para la compañía, es de gran utilidad y crecimiento. A través de la retroalimentación los colaboradores pueden identificar sus puntos de mejora y alcanzar de forma más rápida un crecimiento profesional, así mismo, la compañía puede mejorar, hacer cambios o implementar acciones que les permita crecer como negocio y fomentar un mayor grado de pertenencia.

-       Contar con una comunicación horizontal: sin importar el tipo de compañía, todos los colaboradores esperan ser escuchados, es por ello que, fomentar una comunicación horizontal en donde los empleados puedan manifestar sus dudas, aciertos y oportunidades de mejora, les permitirá sentirse a gusto y cómodos en su lugar de trabajo.

-       Crear espacios de esparcimiento y diversión: no todo es trabajo, si bien se debe cumplir con un horario y con unas metas puntuales que garanticen el éxito del negocio, los espacios de diversión y esparcimiento son fundamentales en cualquier compañía. Implementando estas actividades se fomentará un mayor cuidado de la salud mental en los colaboradores, así como contribuirá incluso en su eficiencia y motivación para trabajar.

-       Promover el trabajo en equipo: sin duda una de las mejores formas de sentirnos a gusto y felices en donde estamos, es congeniando y llevando una relación adecuada con quienes nos rodean, y esto no es una excepción en la vida laboral. Promover un buen trabajo en equipo conlleva la realización de actividades que construyan relaciones y que les permita a los trabajadores

Para poner en práctica los consejos mencionados y estar en constante búsqueda de herramientas y actividades que brinden un verdadero bienestar a los colaboradores, el rol del project manager es fundamental “contar con una oficina de dirección de proyectos, así como con project managers les permite a las empresas contar con una línea de tiempo más consistente y clara a la hora de cumplir sus objetivos de negocio, así como de asegurar un ambiente propicio para los colaboradores que retenga el personal pero que además atraiga nuevos talentos” concluyó Carolina Latorre, Head of Community de PMI Latam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario