jueves, 14 de noviembre de 2024

 "QUE NO TE FALTE EL AIRE": NUEVO MOVIMIENTO MULTISECTORIAL BUSCA VISIBILIZAR Y MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA EPOC EN COLOMBIA 

Se presentó oficialmente Que no te falte el aire, un movimiento multisectorial facilitado por AstraZeneca junto a aliados clave del sector salud, medio ambiente, academia y sector privado. Esta iniciativa busca sensibilizar a la opinión pública sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta la capacidad de respirar y limita la calidad de vida de millones de colombianos.

La EPOC, que se ha convertido en la cuarta causa de muerte no violenta en el país[1], cobra la vida de 38 personas al día en Colombia[2]. Sin embargo, el 87% de los pacientes que la padecen aún no han sido diagnosticados[3]​, lo que retrasa el acceso a un tratamiento adecuado y disminuye las posibilidades de mejorar su calidad de vida.

El movimiento multisectorial Que no te falte el aire nace para concientizar sobre esta enfermedad, promover políticas públicas en salud y educar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano. Por medio de una campaña de comunicación a lo largo de 2025, la iniciativa buscará educar y sensibilizar entorno a la EPOC y a la importancia del diagnóstico oportuno para aliviar una carga importante al sistema de salud y ayudar a salvar vidas.

"La EPOC es una de las enfermedades crónicas más invisibles y devastadoras que existen. Muchas personas pierden la capacidad de realizar actividades cotidianas, desde bailar hasta disfrutar de una caminata. Esta campaña busca que la EPOC reciba la atención que merece", comentó el Doctor Manuel Pacheco, Médico Internista Neumólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

El movimiento Que no te falte el aire propone un enfoque colaborativo, donde la salud respiratoria se convierta en un tema de conversación y acción pública. Los aliados —que incluyen a la Universidad de los Andes, la Universidad del Bosque, la Universidad del Rosario, la UNAD, SOCOMEG (Sociedad Colombiana de Medicina General), ACMI (Asociación Colombiana de Medicina Interna), Fundación INSPIRAT, Saving The Amazon, Fundación Despacio, Fundación Ayúdanos a Respirar, BODYTECH, ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), el Hospital Universidad del Norte y eInstituto Neumológico del Orienteunen fuerzas para lanzar campañas educativas que informen sobre los riesgos de la EPOC y la importancia de su detección temprana.

"Nos enfrentamos a una urgencia silenciosa. Mientras la EPOC sigue aumentando, muchas personas ni siquiera saben que la padecen. Nuestra misión es clara: contribuir para mejorar el acceso al diagnóstico y manejo adecuado", afirmó Efraín Esteban, Gerente Médico del Área Respiratoria e Inmunológica de AstraZeneca.

El movimiento Que no te falte el aire también busca impulsar la creación de políticas públicas en salud que prioricen la prevención y el control de la EPOC. Para lograrlo, es necesario mejorar el acceso a diagnósticos tempranos y controlar las exacerbaciones de la enfermedad, lo que podría reducir hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes​.

Además de visibilizar la EPOC, es clave mejorar el acceso a pruebas diagnósticas, como la espirometría, que permiten identificar la enfermedad en etapas tempranas y mejorar las opciones de tratamiento. En Colombia, la prevalencia de la EPOC varía del 6% al 14% en las principales ciudades[4], y mata a 3 millones de personas en el mundo al año, principalmente a adultos mayores de 40 años[5] ​.

"La falta de diagnóstico no solo retrasa el tratamiento, sino que priva a las personas de una mejor calidad de vida. Esta campaña no es solo para crear conciencia, sino para generar un cambio real en las políticas públicas que favorezcan a quienes más lo necesitan", añadió el Doctor Pacheco.

La EPOC no afecta solo a los pacientes, sino también a sus familias y a la sociedad. Por eso el movimiento hace un llamado colectivo para reducir la carga de esta enfermedad en el sistema de salud y, sobre todo, en las vidas de quienes la padecen.


[2] Caballero A, Torres-Duque CA, Jaramillo C, Bolívar F, Sanabria F, Osorio P, et al. Prevalence ofCOPD in five Colombian cities situated atlow, medium, and high altitude(PREPOCOL study). Chest. febrero de 2008;133(2):343-9.

[3] Bernal J. Carga de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Colombia (2015). Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19457/BernalPinillaJimena2015.pdf?sequence=1ern   

[4] Caballero A, et al. Prevalence of COPD in five Columbian cities situated at low, medium, and high altitude (PREPOCOL Study) (2008). Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/5893366_Prevalence_of_COPD_in_five_Columbian_cities_situated_at_low_medium_and_high_altitude_PREPOCOL_Study

No hay comentarios:

Publicar un comentario