lunes, 2 de diciembre de 2024

 ADVIERTEN AL PERSONAL MÉDICO SOBRE RIESGOS DE SUFRIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Factores asociados a su ejercicio profesional como el estrés, pocas horas de sueño, baja actividad física y malos hábitos alimenticios, entre otros, los hacen propensos a desarrollo este tipo de enfermedades. Campaña busca trabajar en la prevención.

Este 3 de diciembre se celebra en Colombia el Día del Médico, una jornada dedicada a reconocer la labor excepcional que estos profesionales realizan con vocación y dedicación. Pero también es una fecha para cuidarlos y hacerlos tomar conciencia de los riesgos a los que se expone su salud.

El día a día de los médicos transcurre entre largos turnos, interrupción del sueño por alguna emergencia, alto nivel de estrés por los casos que deben atender constantemente y falta de tiempo para alimentarse adecuadamente, realizar actividad física o compartir tiempo de calidad con sus familias y todo esto termina pasando factura.

Investigadores alemanes identificaron que el estrés puede ser considerado un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.1 Incluso otras investigaciones sugieren que el exceso de trabajo puede estar relacionado con el infarto agudo al miocardio.2 Dormir poco, unido por ejemplo al agotamiento emocional, también está vinculado al desarrollo de enfermedad cardiovascular.3  

Para ofrecer alternativas a esta problemática, Amgen Colombia, en asocio con diversas sociedades científicas, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), la Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo y la Fundación Clínica Shaio, lanzaron en 2021 la campaña “País Sin Infarto”, la cual busca alertar a la comunidad médica de manera oportuna sobre sus índices de colesterol LDL que cuando están altos representan un riesgo muy alto para enfermedades cardiovasculares.

“País sin infarto es una estrategia centrada en el cuidado de quienes nos cuidan. Estar en primera línea de atención hace que el personal de salud sea vulnerable a la enfermedad cardiovascular, en la que el estrés ocupa un lugar importante, junto con otros factores de riesgo como tener los niveles de colesterol LDL elevados. Esta es la razón por la cual realizamos el tamizaje que busca calcular el perfil lipídico de los profesionales de la salud para abordar de manera oportuna cuando el riesgo es evidente” afirma la Dra. Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia.A la fecha, esta iniciativa ha tamizado a 1.181 profesionales de la salud. 

“Cuidar a los profesionales de la salud importa.Queremos que trabajen en su auto cuidado mediante la adopción de hábitos saludables y la búsqueda de disminución de los riesgos de un infarto que sigue siendo desafortunadamente una de las principales causas de mortalidad, no solo en Colombia, sino en todo el mundo”, agrega Hoyos.

Y es que de acuerdo con Estadísticas Vitales proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente entrega (junio de 2024), la primera causa de muerte en Colombia sigue siendo las enfermedades isquémicas del corazón con el 16,8 % de las defunciones, seguido por las enfermedades cerebro vasculares con el 6,3 % y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores con el 5,6%.4

“En este día especial, en el que reconocemos el trabajo de los profesionales de la salud, queremos hacerles un llamado para que se cuiden y nos permitan cuidarlos. Seguiremos trabajando para ofrecerles espacios en los que puedan, a través de nuestros tamizajes, tomar acciones que les permitan seguir con su encomiable labor”, enfatizó Hoyos.

Navidad, una época para disfrutar con el corazón

“Los encuentros con la familia, amigos y compañeros de trabajo hacen de esta una época llena de celebraciones que cambian nuestra rutina, nuestros horarios y nuestros hábitos, llevándonos a cometer excesos que pueden afectar la salud de nuestro corazón. Por eso desde Amgen hacemos también un llamado para que las personas disfruten de estas fiestas con responsabilidad”, agrega Hoyos.

Y es que según el estudio “The Holidays as a RiskFactor for Death”5, realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), el día de Navidad, el 25 de diciembre, es el que registra más fallecimientos por fallas cardiacas en todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.

Sin embargo, disfrutar de estas fechas cuidando al mismo tiempo nuestra salud cardiovascular es posible siguiendo estas recomendaciones en las que coinciden muchos expertos, entre ellos la Fundación Española del Corazón (FEC)6:

• Consumir comidas sin excesos: Es esta época se debe tener especial cuidado con el consumo excesivo de dulces, grasas y alimentos procesados. No se trata de abstenerse sino de comer con moderación ya que algunos de estos alimentos pueden elevar los niveles de azúcar, colesterol y la presión arterial.

• Alcohol, con moderación: Brindar por las fiestas es una tradición. Pero es importante hacerlo con control, ya que el consumo excesivo de alcohol puede producir hipertensión y afecciones cardiacas como fibrilación auricular y riesgo de infarto.

• Ejercitarse a diario: Es importante aprovechar estas fechas de descanso para realizar actividad física y aprovechar el tiempo libre haciendo del ejercicio parte de la rutina. 

• Descanso reparador: Las fiestas y celebraciones suelen alterar los horarios, por lo que se debe procurar dormir entre siete y ocho horas diarias, sin interrupciones y profundamente.

• Alejarse del estrés: En esta época las personas suelen preocuparse de más, tanto por lo que no hicieron en el año que termina, como por sus expectativas por lo que está por venir. Mantener una buena salud emocional es beneficioso para el corazón.

• Fijarse propósitos: La llegada de un nuevo año es el momento para tener propósitos que beneficien la salud. Dejar de fumar, consumir menos alcohol, cambiar hábitos alimenticios, realizar más actividad física, entre otros, pueden marcar la diferencia para tener una buena salud cardiovascular.

Además, según la Dra. Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia, es importante que todas las personas, inclusive las menores de 45 años, que no tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, adopten la costumbre de revisar periódicamente su perfil lipídico y en caso de presentar un aumento de los lípidos (LDL, triglicéridos), inicien cambios en el estilo de vida y consulten con un médico. 

1. Belkic K.L., Landsbergis P.A., Schnall P.L., Baker D. Scand. J. Work Environ. Health. 2004;30:85–128. doi: 10.5271/sjweh.769. 

2. Sokejima S., Kagamimori S. BMJ. 1998;317:775–780. doi: 10.1136/bmj.317.7161.775. 

3. Lam J.C., Ip M.S. Indian. J. Med. Res. 2010;131:206–216.

4. Dane. Comunicado de prensa, Estadísticas Vitales (nacimientos y defunciones) Año corrido de 2024 (1 de enero al 30 de abril de 2024) p. En: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EEVV/cp-EEVV-Itrim2024.pdf

5. The Holidays as a Risk Factor for Death https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/01.cir.0000151424.02045.f7#:~:text=For%20cardiac%20and%20noncardiac%20diseases,department%2C%20or%20die%20as%20outpatients.

6. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3998-asi-puedes-disfrutar-de-la-navidad-cuidando-tu-corazon.html

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario