LA IMPORTANCIA DE ACTUAR RÁPIDO ANTE UN ACV: CONOCE EL MÉTODO FAST
● El accidente cerebrovascular (ACV) es una afectación que ocurre cuando el flujo sanguíneo, hacia una parte del cerebro, se reduce o interrumpe, lo que puede causar un daño o destrucción de las células por falta de oxígeno y nutrientes.
● Una respuesta, diagnóstico y tratamiento rápido pueden desempeñar un papel decisivo en la evolución de la enfermedad, evitando que se prolonguen secuelas duraderas.
● En la actualidad, el ACV es la tercera causa de muerte en todo el mundo. Sin duda, es una razón por la cual se debe continuar trabajando por mejorar las intervenciones, reforzar la prevención y ampliar el acceso a la salud a más personas.
Es necesario reconocer los primeros signos de un ACV a través de la metodología F.A.S.T para un diagnóstico oportuno:
F (Face – Cara): ¿La persona tiene la cara caída de un lado o torcida?
A (Arm – Brazo): ¿La persona es incapaz de levantar ambos brazos por igual?
S: (Speech – Habla): ¿La persona tiene dificultades para hablar?
T (Time – Tiempo): Si nota alguno de estos síntomas, llame de inmediato a los servicios de emergencia. Cada minuto cuenta.
“La prevención es nuestra mejor defensa contra los accidentes cerebrovasculares, puesto que aproximadamente el 80% pueden ser evitados. En el proceso de evaluación de un paciente con ACV, no cabe duda de que la tecnología de precisión juega un papel importante para atender y dar seguimiento a la evolución del caso, permitiendo un tiempo de respuesta rápido que permita salvar la vida de los pacientes y reducir las secuelas que pueden resultar de un ACV que no se trata a tiempo”, comentó Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers en Colombia, Perú, y Ecuador,
Los avances en tecnología médica están transformando el diagnóstico y tratamiento del ACV, permitiendo una atención más rápida y precisa. La angiografía, junto a la tomografía computarizada y la resonancia magnética proporcionan información mayormente significativa del área cerebral afectada, ayudando a los médicos a tomar decisiones de tratamiento seguras, mejorando así las perspectivas de recuperación de los pacientes afectados.
Este tipo de emergencias médicas puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona, destacando la necesidad de reconocer los síntomas y actuar con rapidez. En la actualidad, el ACV es la tercera causa de muerte en el mundo[2], lo que subraya la urgencia de seguir trabajando en mejorar las intervenciones, reforzar la prevención y garantizar un acceso más amplio a servicios de salud.
[1] Universidad de la Sabana - ACV: Cuatro horas y media para salvar la vida. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/subsitios-especiales/acv-cuatro-horas-y-media-para-salvar-la-vida/#:~:text=Cada%20minuto%20muere%201.9%20millones,los%20s%C3%ADntomas%20y%20actu%C3%A9%20r%C3%A1pidamente. Consultado 18 de diciembre de 2024.
[2] World health organization – top 10 causes of death. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death. Consultado 18 de diciembre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario