viernes, 24 de enero de 2025

¿Por qué hacer chequeos médicos de rutina al empezar el año?

  CHEQUEOS MÉDICOS: ¿CUÁLES SON LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES?

·          Durante los tres primeros meses del año se registra la mayor parte de consultas por chequeos médicos de rutina o prevención.

·          La Clínica del Occidente ofrece un amplio portafolio para que pacientes particulares accedan a este tipo de chequeos de forma más rápida y efectiva.

Los chequeos médicos de rutina son una herramienta clave para la prevención de enfermedades en etapas iniciales. Estas revisiones no solo ayudan a identificar problemas de salud antes de que se conviertan en condiciones graves, también permiten implementar medidas preventivas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

El doctor Diego Valero, médico internista de la Clínica del Occidente sugiere que los chequeos médicos se realicen una vez al año, sin embargo la frecuencia puede variar según la edad, el sexo, antecedentes familiares y condiciones de salud preexistentes. “Por ejemplo; en caso de tener enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras, se recomiendan revisiones rutinarias más tempranas y con mayor frecuencia”.

Actualmente las consultas más frecuentes durante los chequeos de rutina se dan por revisión de presión arterial, peso y talla, control cardio metabólico general (por ejemplo: control de azúcar, colesterol, tiroides, función renal y de hígado), evaluación del estado cardiovascular y respiratorio.

¿Cuáles son las enfermedades más detectadas durante los chequeos médicos?

De acuerdo con el doctor Valero, aunque no es fácil obtener una estadística exacta, en Bogotá las enfermedades más frecuentes son:

·         Enfermedades respiratorias.

·         Enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes y obesidad.

·         Enfermedades cardiovasculares (infartos, insuficiencia cardiaca).

·         Trastornos mentales como ansiedad y depresión.

·         Cáncer, especialmente de mama, próstata, colon y pulmón.

Así mismo para una revisión más acertada son necesarios algunos exámenes que se remiten de acuerdo con los síntomas de cada paciente, por ejemplo: glucosa en sangre, colesterol, hemograma, pruebas de función renal y hepática, papiloma humano para las mujeres desde los 21 años y la mamografía para las mujeres a partir de los 40 – 50 años, exámenes prostáticos para los hombres mayores de 40 años y colonoscopia después de los 50 años.

El especialista de la Clínica del Occidente también recomiendo que, además de estos chequeos, las personas deben mantener una dieta equilibrada rica en verduras y baja en azúcares y grasas saturadas, hacer ejercicio regularmente, dormir entre 7 y 9 horas, evitar el consumo de tabaco, el alcohol en exceso y otras sustancias nocivas. También manejar el estrés a través de técnicas como meditación, yoga o pasatiempos y vacunarse según el esquema recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario