viernes, 20 de mayo de 2022

23 de mayo, Día Mundial Contra el Melanoma

  AUMENTAN MUERTES POR MELANOMA EN COLOMBIA

·         Colombia registra aproximadamente 27.000 casos de cáncer de piel al año.

·         La salud pública ha priorizado la importancia del cáncer de piel debido a su frecuencia en relación con otros tipos de cáncer y su aparición en todas las etapas de la vida.

Actualmente Colombia registra aproximadamente 27.000 casos de cáncer de piel, siendo el melanoma la causa de muerte del 75 por ciento de los pacientes. Ante el aumento en la incidencia del cáncer de piel en el mundo, la Sociedad Americana contra el Cáncer estima que para el 2022 morirán 7,650 personas (5,080 hombres y 2,570 mujeres) a causa de melanoma.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave, se presenta en forma de lunares inusuales, cambios de tamaño o color. También puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo. Aunque la causa exacta de los melanomas no está clara, los especialistas -tanto dermatólogos como oncólogos-, aseguran que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.

El doctor Mark Lagos, médico especialista en oncología radioterápica y radioncólogo de la Clínica del Occidente aclara que hay dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma de piel no melanoma y el carcinoma de piel melanoma.

Debemos proteger de la luz ultravioleta a los niños y, la población en general, con protector solar de más del 50%. Otro factor de riesgo y donde más vemos carcinoma de piel no melanoma es en los pacientes trasplantados de órganos sólidos y con VIH debido al compromiso inmunológico. Normalmente los pacientes con trasplante de riñón y corazón tienen una probabilidad bastante alta de desarrollar carcinoma de piel después de los 10 años del trasplante”, advierte el especialista.

¿Cómo prevenir el melanoma?

De acuerdo con el doctor Lagos la incidencia del cáncer de piel ha aumentado porque ahora el sistema de salud cuenta con mejores equipos tecnológicos para hacer el diagnóstico a tiempo. “Hoy en día tenemos más personas trasplantadas que hace unas décadas, además, nuestra población tiene una expectativa de vida mayor, y el carcinoma de piel está directamente relacionado con el envejecimiento, mayor edad, mayor probabilidad de padecer cáncer de piel”, aduce.

Según American Cancer Society, no existe una manera infalible de prevenir el melanoma, pues algunos factores de riesgo como la edad, la raza, y antecedentes familiares no se pueden controlar. Sin embargo, hay medidas que pueden reducir el riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.

-       Limite la exposición a los rayos ultravioleta (UV).

-       Evite cámaras bronceadoras y lámparas de sol.

-       Proteja a los niños del sol.

-       Preste atención a los lunares anormales.

-       Evite debilitar el sistema inmunológico.

Avances en los tratamientos contra el cáncer de piel

Actualmente el pilar del tratamiento contra el cáncer se da en tres grupos: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, existen otro tipo de terapias complementarias que dependiendo del tipo de cáncer pueden tomar un papel protagónico.

El médico radioncólogo explica que: “En este momento el tratamiento para el cáncer de piel debe ser multidisciplinario e interdisciplinario, donde intervienen las áreas de dermatología general quienes direccionan inmediatamente al paciente a dermatología oncológica; el área de oncología clínica que desarrolla las quimioterapias, principalmente de uso tópico y, la oncología radioterápica que actualmente es la más recomendada especialmente en la parte de la cara, ya que la cirugía termina siendo mutilante para los pacientes, en cambio la radioterapia ofrece mejores resultados y sin amputaciones”.

Por su parte, el doctor José Alejandro Esguerra, coordinador de oncología de la Clínica del Occidente indicó: “En la institución contamos con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales multidisciplinario idóneo y altamente calificado para el tratamiento de pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas. Además, con un acelerador lineal trilogy que nos permite tratar pacientes con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes. Adicionalmente, la institución cuenta con dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez”.

La Clínica del Occidente, que atiende un gran número de pacientes en el servicio de radioterapia y quimioterapia, se une a la campaña de concientización en el Día Mundial Contra el Melanoma, con el fin de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario