lunes, 16 de mayo de 2022

 ENDOMETRIOSIS Y EMBARAZO, ¿ES POSIBLE?

La endometriosis es una enfermedad crónica que genera un dolor intenso durante el periodo menstrual, las relaciones sexuales y/o a la hora de ir al baño. Adicionalmente, genera un dolor pélvico crónico que afecta en gran medida la calidad de vida de las pacientes, y debido a la amplia y variada gama de síntomas, no resulta fácil su diagnóstico. Esta es la razón por la cual muchas de las mujeres que padecen esta enfermedad apenas la conocen aumentando la probabilidad de que llegue a un alto grado de severidad1.

Lo anterior, es un factor determinante en las posibilidades de que la paciente pueda quedar o no en embarazo. Cuanto más avanzada esté su enfermedad, menor es el grado de fertilidad de la paciente. Sin embargo, cabe aclarar que no en todos los casos se llega a esta situación. Es fundamental dar a conocer y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en el mundo, ya que su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno podría mejorar de manera positiva la calidad de vida de las mujeres.

La campaña #NoEsNormal liderada por Johnson & Johnson MedTech en alianza con Asociación Colombiana de Endometriosis y Laura Acuña, ha desarrollado este cuestionario para responder algunas preguntas comunes sobre la endometriosis y el embarazo.

¿Cuál es la función del endometrio?

Para hablar sobre esta enfermedad es importante primero entender qué es el endometrio y cuál es su función. “Dentro del útero existe una capa que lo recubre llamada endometrio y cuya función principal es preparar el útero para la implantación de un potencial embrión. El endometrio se caracteriza por ser un tejido mucoso, cambiante en cada etapa de la vida de la mujer y que durante la etapa fértil da lugar al proceso denominado ciclo menstrual", explica el doctor Manuel Antonio Plata, Gerente Senior de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson .

¿Qué es la endometriosis?

Se habla de endometriosis cuando el endometrio crece fuera del útero y se extiende a otras partes del cuerpo como las trompas de Falopio, vejiga, ovarios. A pesar de que se encuentra en otras zonas del cuerpo, este tejido crece, se engrosa e intenta desprenderse en cada ciclo menstrual. Al no poder salir del cuerpo, causa lesiones que desencadenan inflamación y dolor pélvico crónico.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad y el embarazo?

La gran mayoría de las mujeres que sufren esta condición no tienen la capacidad de quedar en embarazo de forma natural. De un 30 % a un 50 % de las mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad2. La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de Falopio, causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo2.

¿Puedo quedar embarazada si padezco endometriosis?

Sí, es posible quedar embarazada si se padece endometriosis. No todas las mujeres que la sufren necesariamente son infértiles, sin embargo, sí es evidente una relación entre la infertilidad y la endometriosis3.  

“En el momento de la cirugía, el médico puede evaluar la cantidad, ubicación y profundidad de la endometriosis y le dará un “puntaje”. Este puntaje determina si su endometriosis se considera mínima (etapa 1), leve (etapa 2), moderada (etapa 3) o grave (etapa 4). Este sistema de puntuación guarda correlación con el éxito del embarazo. Las mujeres con endometriosis grave (etapa 4), la cual causa una formación considerable de cicatrices, bloquea las trompas de Falopio y daña los ovarios, son las que se enfrentan a una mayor dificultad para quedar embarazadas y con frecuencia requieren un tratamiento de fertilidad avanzado”, explica el Dr. Plata.

La técnica que más posibilidades ofrece es la fecundación in vitro, ya que en muchas ocasiones las trompas se ven afectadas y esta es la opción más adecuada. Lo mejor es acudir a un especialista para que pueda abordar cada caso de manera individual y personal, según el estadio de la endometriosis, la sintomatología y la edad del paciente, este valorará qué tipo de intervención es más favorable a la hora de la consecución de un embarazo.

¿La endometriosis se cura cuando se gesta?

No, la endometriosis es una enfermedad crónica, y debe tener controles regulares según lo que el médico recomiende. Es importante recalcar que después de dar a luz pueden volver a aparecer los focos de la enfermedad4. Quedar embarazada no es sinónimo de apagar alertas sino de ser conscientes que puede volver a desarrollarse en cualquier momento. Lo más importante es contar con el acompañamiento del experto.

Fuentes 

1.        Organización Mundial de la Salud. Endometriosis. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis

2.        American Society for Reproductive Medicine. Hoja informative para pacientes. Disponible en https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/endometriosis_causa_infertilidad-spanish.pdf

3.         ASOCOEN: Artículos de salud femenina. Disponible en: https://www.endometriosiscolombia.com/blog/%20  

4.        Organización Mundial de la salud: Endometriosis. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis#:~:text=La%20endometriosis%20es%20una%20enfermedad,todo%20el%20mundo%20(2) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario