miércoles, 17 de julio de 2024

 "DURANTE LA INTERVENCIÓN HEMOS GARANTIZADO MÁS DE 50 MIL ATENCIONES A NUESTROS AFILIADOS EN NARIÑO": DUVER VARGAS ROJAS, AGENTE ESPECIAL INTERVENTOR DE SANITAS

      Desde Pasto, el Agente Interventor de la EPS Sanitas lideró una jornada de trabajo con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva del estado y conformación de la red prestadora de servicios para Nariño.

     Esta visita hace parte de un ciclo de diagnóstico del nuevo modelo de evaluación al desempeño de la red prestadora de servicios de la EPS Sanitas.

En el marco del recorrido nacional iniciado este mes por la EPS Sanitas con el objetivo de establecer un nuevo modelo de seguimiento integral a los territorios, culminó con éxito la tercera visita, esta vez en la ciudad de Pasto, como parte del plan estratégico trazado por el Agente Especial Interventor, Duver Vargas Rojas.

Desde que comenzó la intervención en abril de 2024, la EPS ha llevado a cabo un diagnóstico integral para identificar acciones prioritarias y estabilizar su operación. “Queremos asegurar que cada afiliado reciba la atención que merece, con prontitud y eficiencia, por eso, brindamos apoyo técnico a la red de atención para implementar la política de buen trato y humanización a nuestros afiliados. La colaboración con las autoridades locales y la red de prestadores es fundamental para lograr estos objetivos", afirmó Vargas.

Durante la visita a Pasto se identificó que el 15% de las quejas de los afiliados estaban focalizadas en la atención en la Clínica Hispano América. Por ello, se ordenó la implementación inmediata de un plan de mejoramiento integral para este centro asistencial, que incluye la reducción de tiempos de espera en urgencias, la sensibilización intensiva del personal en atención al cliente, y la optimización de los procesos de gestión de citas médicas y entrega de medicamentos. El compromiso del Agente Especial Interventor es prestar todo el acompañamiento técnico necesario para fortalecer los servicios ofertados a su población afiliada en la clínica.

El diagnóstico priorizó también el seguimiento al comportamiento de las reclamaciones en el departamento. Durante el primer semestre de 2024, se reportaron 3.111 peticiones, principalmente relacionadas con el agendamiento de citas médicas, la autorización de servicios complementarios y la entrega de medicamentos y suministros. Pasto representó el 13% de las PQR de la regional Cali, que incluye los departamentos de Valle del Cauca (67%), Cauca (16%) y Nariño (17%).

Durante el primer día de trabajo, se realizó un encuentro con los secretarios de salud municipales y el Instituto Departamental de Salud de Nariño para evaluar las medidas necesarias para garantizar mejores condiciones de atención a los más de 216 mil usuarios del departamento, uno de los compromisos fue consolidar un canal de comunicación permanente para direccionar aquellas situaciones que representa un riesgo para la vida de nuestros afiliados en el departamento.

El interventor visitó algunas sedes donde los usuarios recibían servicios de salud, durante estas interacciones, también se sumó un espacio de escucha a los usuarios para entender y recibir sus inquietudes y sugerencias, asegurando una mejora continua en la calidad del cuidado proporcionado.

Desde la capital nariñense se realizó una revisión exhaustiva del estado y conformación de la red prestadora de servicios para ese departamento. De hecho, se adelantaron reuniones con nueve prestadores, tres públicos y seis privados, con el objetivo de garantizar cuentas claras que repercutan en mejores servicios para los afiliados, garantizando así el reconocimiento de $896 millones.

Durante estas interacciones, también se sumó un espacio de escucha a los usuarios para entender y recibir sus inquietudes y sugerencias, asegurando una mejora continua en la calidad del cuidado proporcionado. Vargas también aseguró que entre enero y junio de 2024, la EPS garantizó 100.328 atenciones en la capital de Nariño, con un 51% de autorizaciones, un 42% de solicitudes de información y un 5% de afiliaciones y novedades.

Esta visita hace parte de un ciclo de diagnóstico del nuevo modelo de evaluación al desempeño de la red prestadora de servicios de la EPS Sanitas. Se continuará haciendo un seguimiento riguroso a cada uno de los compromisos establecidos con los entes territoriales, líderes del control social y representantes de la red prestadora de servicios de salud.

Durante tres días, se desarrollaron mesas de formalización contractual con 19 prestadores, en su mayoría conformados por la red pública de los municipios de Potosí, Puerres, Pupiales, Ipiales y San Andrés de Tumaco, entre otros, con el único objetivo de consolidar negociaciones que fortalezcan a la EPS como aliado estratégico y sean costo eficientes para las condiciones financieras de la entidad.

La intervención de EPS Sanitas en Nariño es un esfuerzo coordinado para mejorar la atención y el servicio a sus afiliados, con una visión clara de estabilización y fortalecimiento de la entidad. El recorrido en la región continuará en Medellín (25-26 de julio), Barranquilla (8-9 de agosto) y Neiva (15-16 de agosto). Se espera que, con la colaboración de todos los involucrados, se logre un impacto positivo en la calidad y las oportunidades de los servicios de salud para millones de afiliados en la región.

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