“INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA GESTIONAR LA SALUD, PERPETÚA LA CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA”: PACIENTES COLOMBIA
Es inadmisible que el Ministerio de Salud, en lugar de tomar medidas firmes y urgentes para corregir las deficiencias que ha identificado en la información generada por los diferentes agentes del sistema, opte por una postura evasiva que desconoce las verdaderas necesidades del sistema. Calcular el valor de la UPC para el 2025 con el porcentaje de la inflación general, es un grave error que deja a los pacientes una vez en más vilo.
El movimiento considera que, aunque los espacios de diálogo anunciados públicamente por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, para revisar los cálculos en relación con la UPC son necesarios, puede que no se traduzcan en acciones concretas, como sucedió en las mesas previas.
«Las mesas que se están convocando desde el Minsalud con los diferentes actores son mesas estériles, no van a solucionar nada y no saldrá de allí ninguna medida contundente que enfrente la crisis de sostenibilidad de la salud de los colombianos. La razón es que la respuesta a las necesidades de millones de pacientes se está condicionando a la aprobación de una reforma tributaria sobre la cual ninguno de los convocados puede pronunciarse, ya que obedece a una tarea del poder legislativo del país», indicó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Hoy más que nunca es imperativo garantizar la continuidad de los servicios de salud y, para ello, tanto un ajuste adecuado de la UPC como una asignación real de Presupuestos Máximos es imperativa. Al respecto, a pesar de que tan solo en el 2024 la ejecución en presupuestos máximos fue de 2.4 billones, para el 2025, el Ministerio asignó menos del 20 % correspondiente, dejando así al 80 % de la población desprotegida. “No necesitamos más mesas, necesitamos soluciones ya; el riesgo de los pacientes es inminente: a menores recursos sanitarios, más muertes”, concluyó Silva.
“Como pacientes, nos quedan muchos interrogantes frente al planteamiento del Gobierno, y esperamos respuestas concretas y urgentes. Si no se aprueba la reforma tributaria, ¿qué pasará con la salud de las personas y su acceso a tratamientos, procedimientos y medicamentos?, ¿cómo se pueden resolver los problemas del día a día con una UPC que en enero es insuficiente en un 11 %?, y ¿se ha convocado ya a los trabajadores de la salud y otros actores para consolidar los manuales tarifarios con pisos y techos y controlar los recursos?», agregó Silva.
Finalmente, el movimiento ratifica su solicitud a la Corte Constitucional a una audiencia de carácter urgente con todos los actores del sistema y la declaratoria de Estado de Cosas Inconstitucionales ante la crisis humanitaria que atraviesa el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario