martes, 23 de septiembre de 2025

 RONCAR PUEDE SER MÁS SERIO DE LO QUE CREES: ATENCIÓN A LA POLIPOSIS NASAL

Cada vez más parejas duermen en camas separadas debido a ronquidos, de hecho 1 de cada 3 adultos ha experimentado lo que se conoce como “divorcio del sueño”, una decisión muchas veces motivada por la interrupción constante del descanso causada por los ronquidos persistentes (1). Aunque comúnmente se consideran inofensivos, estos pueden afectar la calidad de vida, el bienestar emocional e incluso las relaciones de pareja. (1)

Desde el punto de vista clínico, los ronquidos se producen cuando el aire no puede fluir libremente por la nariz y la garganta durante el sueño, lo que provoca vibraciones en los tejidos circundantes y genera el sonido característico (2). Se estima que esta condición afecta aproximadamente al 40% de los hombres y al 20% de las mujeres, y aumenta con la edad (3).

Aunque a menudo se asocian con trastornos como la apnea del sueño, los ronquidos pueden ser síntoma de múltiples condiciones (1). Una de ellas es la poliposis nasal, caracterizada por el crecimiento de pólipos o protuberancias dentro de las fosas nasales, que obstruyen el paso del aire y dificultan la respiración durante el sueño (4).

Cuando los ronquidos se presentan de forma persistente, pueden ser una señal de alerta frente a un bloqueo estructural en las vías respiratorias altas, como ocurre en casos de poliposis nasal (2,4).

¿Qué es la poliposis nasal y cómo la puedo identificar?

Los pólipos nasales son formaciones o protuberancias no cancerígenas e indoloras que se desarrollan en el revestimiento interno de la nariz o en los senos paranasales, las cavidades ubicadas en los huesos del rostro (4). Cuando son de tamaño reducido, suelen no generar molestias (4).

Al crecer o aparecer en grupos, pueden bloquear el paso del aire por la nariz, provocar ronquidos, dificultad para respirar, disminución y hasta pérdida del olfato, dolor facial, goteo y congestión nasal, así como mucosidad que baja por la garganta (4).

Aunque pueden presentarse a cualquier edad, los pólipos nasales son más comunes en adultos jóvenes y de mediana edad (4). En la mayoría de los casos, los medicamentos permiten reducir el tamaño de los pólipos o eliminarlos por completo; sin embargo, cuando no responden al tratamiento, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para retirarlos (4). En algunos casos, aun después de cirugía, es común que reaparezcan con el tiempo (4).

“Los ronquidos frecuentes, aunque a menudo se consideran un síntoma menor o simplemente una afectación del sueño, pueden ser una señal de alerta frente a condiciones como la poliposis nasal. Esta enfermedad, que con frecuencia pasa desapercibida o se confunde con cuadros alérgicos o infecciones recurrentes, requiere una mayor atención clínica y un diagnóstico oportuno. Es fundamental generar conciencia tanto en la población como en el personal médico sobre la importancia de no subestimar síntomas persistentes que podrían estar asociados a una obstrucción nasal crónica.” sostuvo María Claudia Cruz, medical affairs manager de GSK Colombia.

¿Cómo disminuir las molestias de la poliposis nasal?

Aunque la poliposis nasal es una afección crónica que no siempre puede prevenirse por completo, existen diversas medidas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de aparición o a controlar mejor sus síntomas (4):

      Evitar irritantes nasales: es recomendable reducir la exposición al humo del tabaco, gases químicos y polvo. En el caso de las personas que fuman, se sugiere consultar con un profesional de la salud para recibir apoyo en el proceso de dejar el hábito. (4)

      Mantener una adecuada higiene de manos: lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir infecciones respiratorias que pueden generar inflamación en la mucosa nasal y en los senos paranasales. (4)

      Usar humidificador: incorporar un humidificador en los espacios cerrados puede mejorar la humedad del ambiente, lo que ayuda a prevenir la resequedad e irritación nasal. Es importante limpiar el aparato regularmente según las recomendaciones del fabricante para evitar la proliferación de microorganismos. (4)

“Conocer los síntomas de esta condición es fundamental para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno que ayude a controlar los síntomas y evite complicaciones a largo plazo. Los ronquidos frecuentes, muchas veces subestimados, pueden ser una manifestación inicial de la poliposis nasal. Por eso es importante prestar atención a estas señales y consultar al médico ante síntomas persistentes, ya que un buen control de la enfermedad permite que muchos pacientes tengan una evolución favorable y una mejor calidad de vida.” puntualizó Cruz.

Bibliografía

 

  1. American Academy of Sleep Medicine(2025). Más de un tercio de los estadounidenses optan por un divorcio de sueño. Disponible en: https://aasm.org/over-a-third-americans-opt-sleep-divorce/
  2. Mayo Clinic(2025). Ronquido.  Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/snoring/symptoms-causes/syc-20377694
  1. Neuro Madrid (2024). El ronquido: prevalencia, fisiopatología y tratamiento. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.neumomadrid.org/wp-content/uploads/monogvi_2._el_ronquido_prevalencia.pdf
  1. Mayo Clinic(2025). Pólipos nasales. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nasal-polyps/symptoms-causes/syc-20351888
  1. Clínica Universidad de Navarra (2024). Poliposis Nasal. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/poliposis-nasal?utm_source=chatgpt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario