¡POR EL BIEN DE SUS OJOS, EL INCI LO INVITA A CELEBRAR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO SIN PÓLVORA!
· El
Instituto Nacional Para Ciegos se une al llamado del Gobierno Nacional para
festejar sin pólvora y sin aglomeraciones el Día de Velitas, Navidad y Año
Nuevo.
·
Aunque algunas de las alteraciones visuales se
presentan desde el nacimiento, más del 80 % de estas se generan por prácticas
inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos.
· De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, solo en el primer día de diciembre resultaron quemadas con pólvora 18 personas en Colombia, cinco de ellas niños y adolescentes.
En ese sentido, el director del INCI, Carlos Parra Dussan, asegura que “en este mes de celebración en familia es de suma importancia no bajar la guardia, no solo frente a la propagación del COVID-19 sino frente al uso de la pólvora por parte de niños y adultos. La invitación es aprovechar el tiempo con las personas que convivimos en casa y no incluir artículos pirotécnicos que puedan opacar nuestra alegría y nuestra vista”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud –INS, solo en los primeros días de diciembre resultaron quemadas con pólvora 46 personas en Colombia, 16 de ellas niños y adolescentes además de dos personas fallecidas. En 2020 se presentaron en total 725 casos de lesionados por pólvora.
Desde 2010, Colombia lleva vigilancia intensificada del uso de pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, y cada año desde ese momento se registran alrededor de 500 adultos y 300 menores lesionados en su mayoría con totes, voladores y volcanes. El más afectado siempre es quien manipula los artículos pirotécnicos y quien observa cómo queman estos objetos, el segundo más impactado con quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones.
Entre 2020 y 2021, según el INS, algunos de los departamentos con más personas lesionadas fueron Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba.
¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?
- Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
- No aplique remedios caseros, cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede empeorar el estado del paciente.
El artículo 30 del Código de Policía considera comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas: fabricar, tener, almacenar, distribuir y quemar artículos pirotécnicos en lugares de transporte público y donde haya riesgo para la comunidad, pueden acarrear una multa general tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes), además de la destrucción del bien y la suspensión temporal de la actividad.
Recuerde que, por Ley, el uso de la pólvora está regulada, por eso usted puede denunciar la venta, distribución y almacenamiento de pólvora a la Línea Única de Emergencias 123.
No olvide que, aunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, más del 80 % de estas se generan por prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario