martes, 21 de junio de 2022

 VIRUELA DEL MONO: ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS EN COLOMBIA? 

Tras dos años de pandemia, causada por el covid-19, la población a nivel mundial comienza a tomar un pequeño respiro y poco a poco vuelve a la normalidad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recientemente advirtió sobre una nueva variante del virus “viruela del mono”, una enfermedad infecciosa transmitida desde algunos animales salvajes.

El contagio de la viruela del mono se da por una relación física entre animales enfermos con este virus y las personas. “Habitualmente el método de propagación se genera cuando una persona tiene contacto directo con las heridas de alguien contagiado. Estas heridas son similares a la varicela, y generalmente salen en las manos, en la cara o en la planta de los pies. Además, se estableció que la transmisión también se puede producir a través de la saliva y vía respiratoria”, advirtió el doctor Manuel Mendoza, infectólogo de la Clínica del Occidente.

El especialista también comentó que, “actualmente la mayoría de las personas en el mundo somos susceptibles de adquirir la viruela del mono, pero, quienes más factores de riesgo tienen son los que entren en contacto estrecho con una persona contagiada o animales salvajes que sean portadores de este virus, por ejemplo, los simios, chimpancés y algunos roedores”.

Hasta el momento, la principal recomendación de la OMS es evitar el contacto directo con los pacientes que crean tener la viruela o que ya tengan un diagnóstico certero, continuar con el uso del tapabocas y el frecuente lavado de manos. “La viruela del mono también puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), quien además mencionó:

“La información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”.

Aunque aún no han llegado casos a Colombia, las autoridades sanitarias mantienen las alertas encendidas, pues, a la fecha la OMS ha reportado más de 1.000 casos en países como el Reino Unido, España y Portugal. Asimismo, en América se detectaron casos en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y recientemente en Venezuela.

La susceptibilidad que se vive en este momento con la viruela del mono se debe a que, hace más de 40 años, en la mayoría de los países se eliminó la vacuna contra la viruela porque en 1980 se declaró extinto este virus. Se prevé que esta vacuna podría proteger hasta en un 85% la viruela del mono”, aclaró el doctor Mendoza.

Síntomas de la viruela del mono

Los principales síntomas asociados a este virus son fiebre, malestar general, inflamación de ganglios, dolor de cabeza y progresivamente se presentan lesiones en la piel que pueden comenzar desde manchas rojas hasta vejigas que al reventarse se convierten en costra y pueden tardar en desaparecer hasta tres semanas.

Según el estado inmunológico de las personas, las lesiones pueden ser leves o severas y, aunque la viruela del mono sí puede producir la muerte, de acuerdo con la OMS en el último brote no se ha reportado ningún deceso hasta el momento. Lo anterior debido a que esta variante es menos letal y se estima que su porcentaje de mortalidad es menos del 4%, a diferencia de los países africanos donde este virus es endémico”, explica el doctor Mendoza.

Así mismo, el infectólogo de la Clínica del Occidente indica que la población debe estar prevenida, ya que, a diferencia del covid-19, los mecanismos de transmisión son más complejos, aunque considera que es difícil que se puede llegar a una nueva pandemia, menciona que no es imposible y que esto es algo que está analizando la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario