martes, 31 de enero de 2023

 DÍA SIN CARRO, EL ESPACIO PERFECTO PARA EJERCITARSE

En diferentes ciudades del país, el próximo 2 de febrero, se llevará a cabo el Día sin Carro, un evento emblemático que, además de generar un impacto positivo al medio ambiente, debido a la reducción del flujo de vehículos que transitan en las calles, busca que la ciudadanía adopte acciones saludables al momento de decidir el medio de transporte que lo llevará a asumir sus labores cotidianas.

Por ejemplo, caminar a un paso rápido resulta positivo para todas las funciones del organismo pues es un hábito saludable que impacta la digestión, la concentración, el sueño, la piel, la visión, el equilibrio hormonal y la cantidad de energía disponible para asumir las labores cotidianas. Es por ello que, en esta fecha, se impulsa la realización de actividad física a través del uso de medios como la bicicleta, patines, monopatines, para transportarse.

Catalina Chica, médica deportóloga, y Carlos Arias, médico cardiólogo, adscritos a Colsanitas, describen algunos de los beneficios que trae consigo hacer ejercicio en días especiales como el Día sin Carro:

1.    Caminar funciona como cardio: caminar constantemente a un paso rápido y continuo fortalece el corazón, haciéndolo latir más fuerte. Así mismo, mejora la respiración, pues el cuerpo humano empieza a respirar de manera profunda y regular. “Caminar hace que llegue más oxígeno a los músculos y tejidos que están activos al momento de realizar esta actividad física”. afirmó Arias.

En este sentido, la deportóloga Catalina menciona: “Cuando el ejercicio es regular, es decir, cuando convertimos las caminatas en una rutina, los músculos aumentan su volumen al estar en constante contracción y relajación, y el corazón se robustece.”

2.    Ejercitarse ayuda a mejorar la función de diferentes órganos del cuerpo: entrenar cualquier deporte implica que el cuerpo utilice grasa y glucosa como combustibles principales, esto se debe a que el hígado, órgano relevante en este proceso, envía grasas por todo el cuerpo y equilibra la glucosa según las necesidades.

3.    Libera el estrés: el tráfico, las cargas laborales y los diferentes acontecimientos del día a día, pueden aumentar los dolores de cabeza, la tensión física o la emocional. Para liberar endorfinas, el uso de la bicicleta suele ser eficiente, además de que evita pasar tiempo entre trancones y filas, contribuye a reducir la contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario